El Ministerio trabaja en un Plan de Prevención para evitar el desabastecimiento de medicamentos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El desabastecimiento de fármacos es un problema que preocupa cada vez más a las autoridades, y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante los últimos meses, ha dado parte del desabastecimiento de diferentes prestaciones farmacológicas. Los motivos pueden ser diversos, desde que el laboratorio ya no fabrique ese producto por falta de rentabilidad, hasta que se haya producido una competencia desleal en el mercado que haya provocado que no haya suministro suficiente para todos los países.

La cuestión es que ante este hecho y para profundizar en las posibles causas y soluciones del desabastecimiento, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado de que su departamento ya trabaja en un ‘Plan de Prevención para la escasez de medicamentos’. En concreto, Carcedo ha adelantado durante la reunión mantenida con los consejeros de Sanidad autonómicos para tratar la situación de Atención Primaria,  que “el próximo viernes habrá una reunión con técnicos de las Comunidades Autónomas para elaborar un plan de prevención contra la escasez de medicamentos”.

Además de la búsqueda de soluciones en caso de desabastecimiento, la ministra ha remarcado que el objetivo de este Plan también es el de “prevenir estas situaciones” y, en caso de que se produzcan, realizar “una identificación temprana y rápida de qué y dónde falta para poder adoptar medidas”.

Igualmente, Carcedo ha querido aclarar que es importante tratar el desabastecimiento con transparencia de cara a la población. De esta forma, la ministra de Sanidad ha reconocido que “existe desabastecimiento en las farmacias”, no sin hacer un llamamiento de tranquilidad respecto al asunto de la escasez, explicando que pese a estos casos la realidad es “no existe riesgo de que no haya medicamento para una enfermedad”.

En concreto, según expertos, las prestaciones afectadas podrían rondar las 400. No obstante, Carcedo ha agregado que “hay diversidad de marcas y disponemos de un arsenal terapéutico”.

La preocupación de las CC.AA.

Por su parte, las comunidades autónomas han trasladado a la ministra de Sanidad su “preocupación” por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de toda España. En concreto, el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero ha señalado que “el desabastecimiento preocupa a cualquier Comunidad y es un problema de mayor complejidad que el ámbito de competencia de las Comunidades. Tenemos que estar junto al Ministerio porque es fundamental, sobre todo para la seguridad del paciente, que es lo más importante”.

Igualmente, Francisco del Busto ha añadido que a su juicio, “en determinados momentos y dependiendo de las voluntades, en muchos casos de la industria farmacéutica se producen determinados desabastecimientos”. A este respecto, José María Vergeles ha concluido que confía en que la reunión anunciada por Carcedo se convoque de manera efectiva. “La competencia la tiene la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pero esperamos que se convoque. Todas las Comunidades tenemos problemas inminentes, de ahí que tenga que convocarse”, ha finalizado.