El Ministerio se reúne con las autonomías para abrir soluciones ante la falta de profesionales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras las iniciativas aisladas de algunas autonomías de tomar medidas ante la falta de especialistas, finalmente el Ministerio de Sanidad ha decidido que abordar el problema de forma nacional. Para ello, la ministra María Luisa Carcedo ha anunciado que el Ministerio se reunirá en los próximos días con las autonomías.

Tal y como ha expresado Carcedo, “no es una falta de médicos, sino un problema de distribución”, ya que ha reconocido que hay “escasez” de éstos especialmente en las zonas rurales. Es por ello que  estima necesario que cada Comunidad Autónoma realice una “planificación interna” para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para fortalecer el sistema.

En concreto, en lo referente al entorno rural, la ministra Carcedo opina que  los “incentivos tanto profesionales como económicos”, deben depender directamente de la gestión de cada una de las uatonomías, “que son quienes finalmente tienen la obligación de cubrir esas plazas”.

Unidades docentes

Respecto a medidas más globales, Carcedo ha adelantado que el Ministerio “está trabajando para incrementar lo máximo posible las unidades docentes de formación de especialistas”.

Así, durante su participación en una mesa redonda organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública celebrada en Zamora, ha declarado que “el pasado año 2018, el número de plazas MIR se incrementó un 5 por ciento” y el objetivo para este curso es poder ampliarlo.  En este sentido, ha añadido que “igualmente, estamos acelerando la homologación de profesionales de otros países para que también puedan incorporarse a nuestro sistema”.

De esta forma la ministra afirmaba que “todo lo que podamos hacer para solventar el problema de falta de profesionales, que nadie dude que lo haremos”.

Por último, en esta misma intervención ha querido recordar como muestra de su compromiso y del cumplimiento de las promesas es la última medida aprobada por el Ministerio, la eliminación del copago farmecéutico. Así, ha recordado que “por el barómetro sanitario sabemos que existen más de dos millones de personas con problemas para retirar medicamentos y también somos conscientes del déficit de profesionales en las zonas rurales de determinadas comunidades autónomas. Y eso, como digo, no es casualidad, sino consecuencia de una política de recortes que nos ha llevado hasta aquí”.  En este sentido la ministra concluía que “entre las medidas incluidas, hemos decidido eliminar las barreras de entrada al sistema mediante copagos que dificultaban, por ejemplo, el acceso a los medicamentos o al transporte sanitario; todo eso quedará eliminado”.