El Ministerio replanteará los criterios para establecer las listas de espera


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La segunda jornada del VI Foro de Direcciones Médicas, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa en Alcalá de Henares, ha abordado, entre otros temas, la Atención global del paciente complejo. En representación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha intervenido Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien ha hablado del ‘Papel de la autoridad sanitaria en la regulación de la asistencia entre diferentes centros, comunidades autónomas y países’. Uno de los temas tratados ha sido el de las listas de espera, y Aparicio ha anunciado que el Ministerio ya trabaja en un replanteamiento de los criterios de establecimiento para convertirlas en un instrumento más útil y transparente.

“Estamos valorando las listas de espera como herramienta, y creemos que hay que repensarla totalmente. Todo el mundo está pendiente de las lista de espera, y después vemos que, de repente, cambian de un día para otro y no sabemos el motivo (en referencia a Andalucía). Además, evaluamos cosas que no son precisamente las más importantes para el sistema”, ha señalado Pilar Aparicio, quien ha añadido: “Ahora estamos planteando hacer una reevaluación de ese criterio de listas de espera como valor para medir la calidad y la transparencia que nos piden los ciudadanos, y es algo que debemos hacer, es decir, debemos mostrar nuestros resultados”.

La responsable de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio ha contado que en el año que lleva en este cargo ha notado “la presión” y “la angustia” que supone la publicación de las listas de espera, y ha recordado que no se pudieron publicar los últimos datos debido a que Andalucía no pudo justificar el aumento de su espera tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía (del PP al PSOE).

Según Pilar Aparicio, “sinceramente, las listas de espera no sirven para lo que están establecidas como valores de transparencia, información al ciudadano y también como un criterio de exigencia a nuestro propio servicio”. “En la actualidad, no resultan útiles y, encima, perturban el orden de los centros… y bastantes perturbaciones tenemos ya”.

La representante del Ministerio ha reconocido que no cree que “los cambios sean fáciles”. “Un consejero de Sanidad debe olvidarse de la política general y centrarse en la política sanitaria para mejorar la salud de los ciudadanos. Estos cambios requieren mucho consenso, y debemos hablar con las comunidades autónomas”. En este punto, ha “animado” a los directores médicos asistentes a la Jornada de Sedisa a plantear este tema a sus responsables en las CC. AA., que son las que tienen más margen de maniobra (desde sus ponencias o comisiones). “Las listas de espera, en concreto, no creo que sirvan para mejorar la calidad de nuestro sistema, y, además, es una distorsión y una presión innecesaria para los profesionales y para los propios pacientes”, ha concluido.

Centros cualificados con pocos recursos

En la misma mesa ha intervenido también Juan José Ríos Blanco, director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien ha hablado del ‘Desarrollo de unidades especializadas en los grandes hospitales’, y ha lamentado que, en muchas ocasiones, la creación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) no va acompañada de un refuerzo en el ámbito de los Recursos Humanos o un incremento de presupuesto. Eso sí, ha reconocido que el paciente tiene la ventaja de recibir una asistencia especializada y altamente cualificada, y para el profesional sanitario supone una oportunidad para su carrera profesional en el ámbito de la experiencia, la formación, la investigación, etc.

Asimismo, ha aportado su visión del tema Ángela Palop del Río, responsable de Certificación de Centros y Unidades Sanitarias, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en su ponencia ‘Identificación y certificación de centros y unidades de referencia, CSUR y Redes Europeas’.

Por su lado, César Velasco Muñoz, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, ha expuesto diversas fórmulas innovadoras de gestión, y se ha mostrado partidario de desinvertir en determinadas innovaciones que apenas suponen “un aumento de la esperanza de vida de dos o tres meses” para invertir en medidas sociosanitarias que beneficiarían a más porcentaje de la población. El debate ha sido moderado por José María Muñoz y Ramón, exdirector médico de La Paz.