El Ministerio de Sanidad contará en 2023 un 7,83 % más de presupuesto

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad contará en 2023 con 2.746,17 millones de euros. Esto suponen 199,32 millones de euros más que el pasado 2022, es decir, un aumento del 7,83 por ciento. Todo ello, incluyendo tanto el presupuesto nacional, como el destinado a la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos.

Esta dotación incluye sus organismos públicos adscritos. Estos son la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El presupuesto global consolidado de la Secretaría de Estado de Sanidad para 2023, incluyendo los fondos europeos, alcanza los 2.705,8 millones de euros. En este caso se trata de un incremento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Si a esta cifra se le suman las transferencias internas, el presupuesto total llega a 3.061,5 millones.

 

Más presupuesto, más calidad asistencial


Respecto al aumento de presupuesto, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha expuesto que “esta dotación nos va a permitir consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad en el acceso y la calidad de la asistencia, independientemente del lugar de residencia”.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hincapié en que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, al que se destinan 172 millones de euros, contribuirá también en la mejora de la calidad asistencial de este nivel. Todo ello redundará en una mejor atención de los colectivos vulnerables.

Asimismo, Darias ha avanzado que la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, por su parte, permitirá llevar a cabo acciones de gran importancia también en pro de la calidad asistencial. Así lo ha puesto de manifiesto en el acto inaugural del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

En el mismo ha avanzado que se implementará una herramienta para la estratificación de la población y la predicción del riesgo. Además, se realizarán sendos informes sobre la situación de la atención sociosanitaria en España. Igualmente, sobre la variabilidad en la práctica clínica en la Atención Primaria del SNS.