El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza un kit de debate sobre resistencia a los antibióticos para colegios e institutos

  • Eliana Mesa
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) promueve el debate sobre la resistencia a los antibióticos en el entorno de colegios e institutos.
  • Se trata de un recurso educativo que pretende que alumnos de entre 11 y 18 años se conciencien de la importancia del tema, mediante el debate, la evidencia científica y la reflexión.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha lanzado un kit de debate dirigido a estudiantes de 11 a 18 años, con el objetivo de mejorar la concienciación de los alumnos sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos desde un enfoque One Health (Una Única Salud). El material didáctico ha sido adaptado a partir de un proyecto original financiado por la plataforma educativa E-bug, un recurso educativo gratuito para el aula con actividades y programaciones sobre los microorganismos, su propagación y prevención, así como el tratamiento de infecciones.

El material, accesible a profesores de educación primaria o secundaria que lo soliciten rellenando el formulario disponible en la web www.resistenciaantibioticos.es, consiste en un juego de cartas con 8 personajes involucrados de diferente manera en el problema de las resistencias, e incluye instrucciones detalladas para el profesorado que dirigirá la actividad.  Los 8 personajes tienen un punto de vista distinto sobre esta cuestión y cada alumno o grupo de alumnos debe defender su postura respaldando su opinión con datos científicos. Así, los estudiantes debatirán reflexionando sobre diferentes cuestiones y reconsiderarán sus opiniones.