El Ministerio avanza en el Marco Estratégico para la AP con la creación de una Oficina Ejecutiva


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La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha ratificado el “compromiso evidente” del Ministerio con la modernización de la Atención Primaria, con la presentación de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

La oficina, ubicada en la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, realizará el seguimiento del desarrollo del Marco Estratégico, coordinará el trabajo con los comités técnico e institucional, establecerá canales de comunicación internos y externos y dará visibilidad a los avances que se vayan produciendo.

Cabe recordar que el Marco estratégico, aprobado en abril en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya preveía construir una estructura operativa estable dentro del Ministerio, tal y como ha explicado Carcedo en este acto. De esta forma, el Marco contará con personal del Ministerio y de las comunidades autónomas, así como del Ingesa. Por su parte, las sociedades científicas, colegios profesionales y las asociaciones de usuarios y pacientes serán consultados para la elaboración de los análisis y el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas de desarrollo del Marco Estratégico.

La modernización de la Atención Primaria

Asimismo, la ministra ha explicado que “el Marco Estratégico responde al alto grado de consenso existente entre los responsables públicos de las comunidades autónomas, los y las profesionales sanitarios y los propios pacientes y usuarios de la Atención Primaria en torno a la necesidad de modernizar un servicio público que, a través de los aproximadamente 13.000 centros de salud y consistorios, llega a toda la ciudadanía y a todo el territorio nacional”.

Más allá de la explicación de las funciones de esta nueva Oficina Ejecutiva, Carcedo ha aprovechado este acto para recordar que “la modernización de la Atención Primaria era una demanda inaplazable que planteaban pacientes y profesionales en todos los territorios”. Igualmente, Carcedo ha explicado que el modelo de Atención Primaria de Salud en España “es integral, integrador, continuo, accesible, multidisciplinario, participativo y de alta calidad, además representa una herramienta poderosa para la equidad en el país”.

Por último, la ministra en funciones ha declarado que “el que el sistema funcione no es casualidad, pero para que siga siendo un servicio de alta calidad y satisfacción y que resuelva las necesidades de salud de la población hay que mantenerlo actualizado”, ha concluido.