El microbioma intestinal puede contribuir a la transmisión del VIH (PLoS Pathogens)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los microbios intestinales en hombres con alto riesgo de contraer el VIH por mantener relaciones sexuales con hombres impulsan la activación inmune en ratones y la infección por VIH en las células, según un estudio publicado en PLoS Pathogens por Brent Palmer y Catherine Lozupone, de la Universidad de Colorado Anschutz (Estados Unidos) y colegas.

Las comunidades de microbios que colonizan el intestino humano desempeñan un papel importante en la configuración del sistema inmunitario. Estudios recientes han reportado una composición microbiana intestinal distinta en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que exhiben conductas de riesgo de VIH en comparación con los hombres de bajo riesgo que tienen relaciones sexuales con mujeres, independientemente de su estado de infección de VIH.

Es importante entender si estas diferencias de microbiomas intestinales en hombres de alto riesgo impactan directamente en la activación inmune, ya que el aumento de la activación de los linfocitos T se asocia con un mayor riesgo de transmisión del VIH y una enfermedad más grave.

Para probar el efecto inmunológico del microbioma intestinal en hombres que tienen sexo con hombres, los autores trasplantaron heces de hombres VIH negativos que tienen sexo con mujeres, hombres VIH negativos de alto riesgo que tienen sexo con hombres y hombres VIH positivos que tienen relaciones sexuales con hombres en ratones libres de gérmenes.

La secuenciación del ADN mostró que las diferencias específicas en los microbiomas asociadas con los hombres que tienen sexo con hombres se injertaron con éxito en ratones. Además, estas diferencias se relacionaron con un aumento de la activación de los linfocitos T CD4 + y CD8 + en los roedores. Estos resultados proporcionan evidencia de una relación directa entre la composición del microbioma y la activación inmunológica en hombres VIH positivos y VIH negativos que tienen relaciones sexuales con hombres. Según los autores, los hallazgos sugieren que el microbioma intestinal podría ser un factor de riesgo para la transmisión del VIH. Los autores concluyen que "la microbiota intestinal de los hombres que tienen sexo con hombres induce la activación de las células diana del VIH cuando se trasplanta a ratones y estimulan la infección por VIH en cultivos de células intestinales humanas. Estos hallazgos apoyan el papel del microbioma intestinal en la transmisión del VIH en hombres que tienen sexo con hombres".