El microbioma cervicovaginal puede ser clave para identificar a las mujeres infectadas por el VPH en riesgo de precáncer (PLoS Pathog)

La bacteria Gardnerella vaginalis en el microbioma cervicovaginal puede servir como un biomarcador para identificar a las mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) que están en riesgo de progresión a precáncer, según un estudio publicado en PLoS Pathogens.

Los investigadores Robert Burk y Mykhaylo Usyk, de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Estados Unidos), y colegas destacan que estos hallazgos podrían conducir a estrategias terapéuticas que manipulan el microbioma para prevenir la progresión de la enfermedad.

La infección por VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y el agente causal del cáncer cervical. Pero aún no está claro por qué solo una pequeña proporción de las infecciones por VPH de alto riesgo evolucionan a cáncer cervical.

Para investigar el papel potencial del microbioma cervicovaginal, Burk, Usyk y colegas evaluaron muestras cervicales de 273 mujeres que tenían infección por VPH de alto riesgo y participaban en el ensayo de la vacuna contra el VPH en Costa Rica.

Descubrieron que la abundancia de las entradas de Lactobacillus estaba asociada a la eliminación de infecciones por VPH de alto riesgo. Por el contrario, la bacteria Gardnerella fue el biomarcador dominante para la progresión de un VPH de alto riesgo.

Análisis adicionales revelaron que el efecto de Gardnerella está mediado por una mayor diversidad bacteriana cervicovaginal que precede directamente a la progresión de una infección persistente a precáncer.

Los hallazgos sugieren que monitorear la presencia de Gardnerella y la elevación posterior en la diversidad microbiana podría usarse para identificar a las mujeres con infección persistente por VPH de alto riesgo con riesgo de progresión a precáncer.

Si los estudios futuros respaldan un papel causal del microbioma cervicovaginal y la progresión de la enfermedad, entonces podría ser posible manipular el microbioma cervicovaginal de una manera que active una respuesta inmune local y prevenga la progresión de la enfermedad.

"Las investigaciones demuestran de manera prospectiva que la progresión de una infección persistente de VPH de alto riesgo hacia el precáncer cervical se explica en parte por las características únicas de la microbiota cervicovaginal", concluyen.