El metronidazol podría ser útil para tratar la endometriosis (Hum Reprod)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) han demostrado en ratones que el tratamiento con metronidazol reduce el tamaño de las lesiones causadas por la endometriosis. Ahora, están planeando un ensayo clínico amplio y multicéntrico para probar el antibiótico en mujeres.

En un estudio publicado en Human Reproduction demostraron que este efecto se producía tanto si el tratamiento se iniciaba antes de que las lesiones comenzaran a formarse como después de que ya estuvieran bien establecidas. Los hallazgos también sugieren que las bacterias del microbioma intestinal pueden ayudar a impulsar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Los investigadores encontraron que algunos de los microbios intestinales relacionados con problemas intestinales también se destacan en la endometriosis. Cuando trataron a los ratones con el antibiótico de amplio espectro metronidazol, las lesiones se hicieron más pequeñas. La inflamación también se redujo.

Otros antibióticos evaluados en el estudio (ampicilina, neomicina y vancomicina) no redujeron la inflamación ni redujeron las lesiones. Además, el equipo encontró que los niveles de un tipo protector de bacterias intestinales eran muy bajos en los ratones con endometriosis, así que creen que además de los antibióticos, podría ser posible usar probióticos para aumentar los niveles de bacterias protectoras.

"Este estudio abre nuevas fronteras en la identificación de candidatos bacterianos que pueden promover la endometriosis en mujeres en edad reproductiva, y nos permite llevar a cabo estudios futuros dirigidos a desarrollar formas más sencillas de diagnosticar la endometriosis", explica la coautora del trabajo, Indira Mysorekar.