El MC de Cataluña “arranca” al Instituto de Salud el 75% del complemento por objetivos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El  Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha dado el visto bueno al decreto de ley por el que garantiza al personal estatutario del Instituto Catalán de Salud (ICS) que perciba, este mismo año 2019, el 75% del complemento variable por objetivos (DPO) que se hallaba paralizado a la mitad desde el pasado año 2012, por motivo de la crisis económica.

Las dos partes en liza han mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que se trataba de uno de los puntos que se habían introducido en el acuerdo de salida de la huelga. El punto había sido incluido el 29 de noviembre pasado entre el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Sindicato Médico de Cataluña (MC), que prevé recuperar el cien por cien de los pagos vinculados con la DPO en el plazo de un año, como máximo.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, los sanitarios catalanes percibirán entre el 75% de la DPO que se paga durante el mes de abril, y el 100% de de este complemento retributivo en 2020.

Satisfacción en el sindicato

Distintas fuentes próximas a la central catalana, mayoritaria en la Sanidad catalana, han mostrado su satisfacción a EL MÉDICO  por el cumplimiento de este punto del pacto, al tiempo que ha adelantado que, gracias al éxito de la histórica huelga que protagonizaron los facultativos de Atención Primaria del ICS el pasado noviembre, todo el personal de la empresa pública se beneficiará de una medida que pone fin a uno de los recortes más “injustos y discriminatorios” que se han aplicado a los empleados públicos a raíz de la crisis económica.

En esta misma línea, desde el sindicato médico han insistido en señalar que continuarán demandando, con dureza, la aplicación diligente de todas y cada una de las medidas incluidas en el acuerdo de la salida de la multitudinaria huelga que paralizó a la Sanidad catalana e “hizo reaccionar a los dirigentes sanitarios catalanes”, han remarcado.

Molestos por la campaña de AP

Por otro lado, los médicos catalanes han mostrado su desacuerdo por la campaña en Atención Primaria presentada por la consejera de Salud, Alba Vergés, cuya finalidad es la de promover que los usuarios acudan a los centros de Atención Primaria. Por todo ello han iniciado una recogida de firmas contra la iniciativa.

Desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), han argumentado que los centros de salud deben ser ejes vertebradores de la Sanidad, pero que no deben representar lo único que deben hacer los usuarios.

Sin embargo, destacan que la media catalana de visitas a un centro de Primaria es de ocho por persona y año, muy superior a la de la media de países de nuestro entorno como Portugal y Francia, por lo que “los profesionales que trabajan están saturados y con las listas de espera muy elevadas”.

Por todo ello, destacan la necesidad de “la retirada de la campaña; y que se apoye y financie adecuadamente la AP para que sea uno de los ejes centrales del sistema sanitario y pueda desarrollar una labor promotora de la salud al mismo tiempo que atiende la complejidad de cada situación”.