El juego problemático en la adolescencia se relaciona con un bienestar deficiente en muchas culturas
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Conclusión práctica
El juego problemático se asoció con peores resultados de salud mental en adolescentes europeos de distintas culturas.
Sin embargo, la salud mental no se correlacionó con el número de horas dedicadas al juego.
El estudio, realizado por investigadores de Países Bajos, Eslovenia y otros países, se publicó en la revista Journal of Behavioral Addictions.
Relevancia
Los videojuegos son un pasatiempo habitual en la infancia: 4 de cada 5 niños europeos y el 70 % de los norteamericanos juegan con regularidad.
El juego, incluso durante periodos prolongados, no es necesariamente perjudicial.
Aun así, algunos niños desarrollan una evidente adicción conductual, denominada juego problemático.
El juego problemático puede provocar:
Conflictos en el hogar.
Intentar y no conseguir dejar de jugar.
Problemas con el trabajo o la escuela.
Esta enfermedad se ha relacionado con desánimo, irritabilidad, agotamiento, depresión, dificultades sociales, impulsividad, ansiedad y una menor satisfacción vital.
La prevalencia no está clara, ya que en los estudios se la ha medido de forma diferente.
En teoría, la cultura podría influir en que el juego se considere problemático.
Diseño del estudio
Estudio transversal de datos del estudio Health Behavior in School-aged Children (n = 14.398).
Los pacientes eran jugadores de entre 11 y 16 años que vivían en Azerbaiyán, Inglaterra, Serbia, Eslovenia o Países Bajos.
Los investigadores midieron el juego problemático basándose en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico-5 (DSM V).
Criterios de valoración: prevalencia del juego problemático, niveles de satisfacción vital, síntomas psicológicos y apoyo de los compañeros.
Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
Prevalencia varía según el país:
Azerbaiyán, 16,1 %.
Inglaterra, 12,3 %.
Serbia, 8,7 %.
Eslovenia, 6,7 %.
Países Bajos, 4,3 %.
La intensidad del juego (tiempo dedicado al juego) también varió según el país, pero no se correlacionó normalmente con resultados adversos en la mayoría de los países.
En todos los países, el juego problemático estaba relacionado con:
Menor satisfacción vital.
Más síntomas psicológicos.
Menor apoyo de los compañeros.
Limitaciones
El juego fue autodeclarado.
No se estableció la causalidad.
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