El Instituto SaludsinBulos firma un acuerdo para luchar contra las noticias falsas en pediatría


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Instituto Salud sin Bulos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPAP) y con la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) para frenar la difusión de noticias falsas sobre salud infantil.

"El ámbito de la pediatría es un campo en el que surgen muchas desinformaciones, mitos, falsas creencias y bulos. Algunos son muy graves como los que inciden en los índices de vacunación de los niños o los falsos beneficios de los collares de ámbar que pueden provocar incluso la muerte por asfixia. Por este motivo, es muy positivo haber rubricado este convenio con la SEPAP y la SEUP", ha indicado el coordinador de SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Fruto de este acuerdo, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid acogerá el próximo 11 de abril el Simposio #MeningitissinBulos, en el que también participan otras sociedades científicas pediátricas como la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

La jornada, que será inaugurada por la directora general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio, tratará temas de actualidad como los bulos más frecuentes en meningitis, el movimiento antivacunas, los medios de comunicación y el alarmismo al informar sobre meningitis.

También se abordará el papel del pediatra en la vacunación infantil con una ponencia a cargo de Lucía Galán, conocida por su blog “Lucía, mi pediatra”. También participarán las doctoras Amalia Arce, Elena Blanco y Galán; Alberto García Salido y Gonzalo Oñoro; y la farmacéutica Marián 'Boticaria' García, quienes debatirán sobre el papel de los influencers en Pediatría.

La jornada también ofrecerá la visión del paciente y la historia de superación de Davide Morana, superviviente de meningitis y atleta paralímpico. El programa se cerrará con las últimas soluciones digitales para la información veraz y el diagnóstico de esta enfermedad.

Por otra parte, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acogerá el próximo 25 de mayo la jornada #SaludInfantilsinBulos' organizada en colaboración con Padres Millenials. En esta cita se analizarán bulos relacionados con la fiebre e infecciones respiratorias, falsas creencias sobre lactancia materna y lactancia artificial, bulos relacionados con consumo de alcohol, tabaco y drogas y bulos sobre dentición infantil.