El Instituto de Salud Carlos III lanza la convocatoria Fondo COVID-19 para estudios que mejoren a corto plazo el manejo del virus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria del Fondo COVID-19 para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, COVID-19.

Este fondo dispondrá de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

De hecho, en este marco, el ISCIII ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19, que contribuyan a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El mecanismo extraordinario de financiación que supone el fondo se suma a los diversos proyectos, servicios y apoyos que el ISCIII está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el inicio de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). Así, al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, en virtud del real decreto, que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Las propuestas de estudio se deberán presentar a través del correo electrónico en la dirección [email protected], utilizando la plantilla que se puede descargar desde la página web del ISCII, donde, además, toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria, que incluye canales para reducir al máximo los procedimientos de presentación, evaluación y concesión de solicitudes, dada la urgencia de la situación.

Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, por lo que han de permitir una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. El plazo para la presentación de propuestas comienza el 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del 'Fondo COVID-19', que se comunicará en las fuentes señaladas previamente.

Concretamente, las iniciativas presentadas, que pueden partir de proyectos que ya estén en desarrollo o ser iniciativas nuevas, deben centrarse en ámbitos como el desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, trasladables al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la estratificación y la asistencia sanitaria.

Asimismo, deberán centrarse en la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones; en el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; en estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas; en la caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.