El insomnio comporta un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (Circulation)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas que sufren de insomnio podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca e ictus, según una nueva investigación publicada en Circulation.

Estudios observacionales previos han encontrado una asociación entre el insomnio, que afecta hasta el 30% de la población general, y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y cerebrovascular. Estos trabajos, sin embargo, no pudieron determinar si el insomnio es una causa de esas enfermedades o si solo está asociado a ellas.

Por ello, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) aplicaron la aleatorización mendeliana para reducir el sesgo en los resultados. Los 1,3 millones de participantes con o sin enfermedad cardiaca e ictus fueron extraídos de cuatro estudios y bases de datos públicas.

Los investigadores encontraron que las variantes genéticas para el insomnio estaban asociadas a probabilidades significativamente mayores de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca e ictus isquémico, pero no fibrilación auricular.

"Es importante identificar la razón subyacente del insomnio y tratarlo. El sueño es un comportamiento que puede ser cambiado por nuevos hábitos y control del estrés", explica la autora principal, Susanna Larsson.

Una limitación del estudio es que los resultados representan una variante genética relacionada con el insomnio en lugar del insomnio en sí. Según Larsson, no fue posible determinar si las personas con enfermedad cardiovascular tenían o no insomnio.