El índice de masa corporal en la pubertad se relaciona con el riesgo de esclerosis múltiple (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Algunos estudios han sugerido que las personas que son más jóvenes cuando entran a la pubertad tienen más probabilidades de desarrollar más adelante esclerosis múltiple, pero un nuevo estudio lo atribuye al índice de masa corporal (IMC). Los resultados de la investigación se publican en Neurology.

"Los estudios anteriores han demostrado que los niños con mayor peso corporal tienden a entrar en la pubertad antes que los niños con peso corporal normal, y el aumento del IMC también está relacionado con un mayor riesgo de esclerosis múltiple ", afirma J. Brent Richards, de la Universidad McGill en Montreal (Canadá).

"Parece que la edad temprana en la pubertad se asocia a un mayor riesgo de esclerosis múltiple, pero esta asociación está influenciada por el IMC –añade-. Nuestros hallazgos no apoyan un papel importante en el efecto del momento de la pubertad en el riesgo de esclerosis múltiple independiente del IMC".

Para su trabajo, los científicos analizaron un estudio de asociación de todo el genoma de 329.245 mujeres y 372 variantes genéticas que están fuertemente asociadas con la edad en que las niñas tienen su primer ciclo menstrual. Estudios anteriores han demostrado que los genes relacionados con el momento de la pubertad están bien correlacionados en niñas y niños.

Luego, los investigadores analizaron otro estudio genético que incluyó a 14.802 personas con esclerosis múltiple y las compararon con 26.703 personas que no tenían la enfermedad para examinar si la edad de la pubertad estaba vinculada con riesgo de esclerosis múltiple. Richards dice que encontraron que las personas con una pubertad más temprana presentaban más probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, pero una vez que tuvieron en cuenta el IMC, los resultados ya no eran significativos.

"Se necesita más investigación para determinar si la disminución de las tasas de obesidad podría ayudar a reducir la prevalencia de la EM -apunta-. Si es así, esta podría ser otra razón importante para que las iniciativas de salud pública se centren en reducir las tasas de obesidad".