El Hospital Clínico de Valencia es seleccionado como centro de excelencia para la formación en trasplante de médula


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El servicio de hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido seleccionado como centro de excelencia para el desarrollo de un programa de formación clínica en trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) y síndromes linfoproliferativos, según ha informado la Generalitat.

Este programa prevé la visita al servicio de hematología de seis especialistas que se formarán junto a un grupo de docentes de diferentes servicios del Hospital Clínico. El programa está patrocinado por los laboratorios Gilead.

La formación se centrará en estancias de tres días en el centro en el que se realizarán actividades diagnósticas y clínicas en trasplantes y síndromes linfoproliferativos. También se realizará formación en las consultas de enfermería de hematología y del laboratorio hematológico, incluyendo morfología, citometría de flujo, citogenética y genética molecular.

En el Hospital Clínico de València se realizan en la actualidad todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo cordón umbilical y de cualquier tipo de donante, familiar o no familiar con mayor o menor compatibilidad HLA y trasplante haploidéntico.

El programa de trasplante hematopoyético posee la acreditación de calidad internacional conocida como acreditación JACIE. El centro es, además, referencia nacional para estudios genómicos en leucemia linfática crónica y otros síndromes linfoproliferativos.

En 2017 se cumplieron 30 años desde que se realizó el primer trasplante de médula en el centro y hasta la fecha, en el centro se han realizado más de 1.700 procedimientos, según las mismas fuentes.

La sección de linfoproliferativos del Hospital Clinico diagnostica más de 140 pacientes nuevos con esta patología y recibe otras tantas consultas de segunda opinión. Todos ellos se revisan en el Comité de Hemopatología, en funcionamiento desde hace más de 30 años.

Por otra parte, el grupo ha colaborado en proyectos de gran relevancia como el proyecto de secuenciación genómica de la leucemia linfática crónica del Internacional LLC Consortium y el Centro de Biología del CSIC. El grupo es centro de referencia nacional en el programa RED53 y para la determinación del estado mutacional de IgVH en dicha patología.