El Hospital Arnau de Vilanova incorpora pictogramas para facilitar la movilización y seguridad de pacientes en rehabilitación


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El servicio de rehabilitación del Hospital Arnau de Vilanova de València ha incorporado una serie de pictogramas con la finalidad de facilitar la movilización y seguridad de los pacientes, según ha informado la Generalitat. Con el lema 'El pictograma previene', se pretende ofrecer al personal sanitario y no sanitario información sobre la localización de la patología del paciente ingresado "para evitarle daños añadidos como consecuencia de su movilización".

En este sentido, a través de "sencillos" emoticonos y dibujos que representan las partes del cuerpo y posibles lesiones, se pretende "anticipar" la ubicación de dicha lesión al profesional que vaya a atender al paciente.

Según la misma fuente, el "desconocimiento ocasional del personal que tiene como función desplazar al paciente con limitaciones de movilidad requiere la búsqueda y elaboración de instrumentos que, de forma sencilla pero eficaz, informen a los trabajadores de las técnicas o medidas específicas y adecuadas que deben utilizarse en la mencionada movilización: cambio de ubicación, utilización de dispositivos como grúas o cambios posturales".

Juan Carlos Jordá, fisioterapeuta del departamento e impulsor de esta iniciativa para la comunicación del personal, ha explicado que los pictogramas son "un signo claro y dinámico que sintetiza un mensaje, siendo el personal sanitario el responsable de señalar el lugar de la intervención, lesión o deficiencia, y así ayudar al paciente a identificar su patología".

El personal de la planta de traumatología del Hospital Arnau de Vilanova, -enfermeros, TCAES y celadores-, han participado en una sesión explicativa ofrecida por los miembros del servicio de rehabilitación para conocer esta iniciativa y ponerla en marcha los próximos días.

La incorporación a la práctica profesional sanitaria de técnicas comunicativas que refuercen la relación entre el paciente y el profesional sanitario que lo trata "puede ser de una enorme importancia a la hora de optimizar la eficacia del tratamiento y de la imagen de calidad del sistema sanitario público", han añadido.