El hisopado para lesiones cutáneas es el más efectivo para la detección de la viruela símica
Reseñado por Liz Scherer | Informes Clínicos | 3 de octubre de 2022
Conclusión práctica
- Los hisopos de lesiones cutáneas parecen ser el medio más eficaz para detectar el ADN de la viruela símica mediante pruebas de laboratorio PCR.
Relevancia
- Para garantizar un diagnóstico más preciso, se debe priorizar el hisopado de lesiones cutáneas en pacientes con sospecha de viruela símica.
Diseño del estudio
- Metanálisis que evalúa el conocimiento actual sobre la presencia de ADN de viruela símica en diferentes muestras biológicas (p. ej., lesiones cutáneas, hisopado rectal y nasofaríngeo y orina) en 569 pacientes españoles, italianos, franceses, alemanes e israelíes diagnosticados con viruela símica hasta el 23 de agosto de 2022.
- Número de estudios incluidos: 8.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- Los hisopos de lesiones cutáneas arrojaron las tasas de positividad de PCR más altas (99,9 %), seguidos de los hisopados rectales (94,6 %) y los hisopados naso-orofaríngeos (86,3 %).
- Las tasas de positividad en las muestras de saliva (76,3 %) y semen (75 %) fueron considerablemente más bajas en comparación.
- Las muestras de orina arrojaron las tasas de positividad más bajas (64,8 %).
- Los valores umbrales de ciclo, que demuestran cuánto virus alberga una persona (cuanto menor sea el valor, mayor será la carga vírica), fueron más bajos para las muestras de orina y más altos para las muestras de piel.
Limitaciones
- No hay datos sobre la especificidad y la sensibilidad de las diferentes muestras biológicas.
- Se necesita aclaración sobre la transmisión a través del semen y la saliva.
- Se necesita comprender la correlación entre la cantidad de virus en diferentes muestras y la infectividad, y su importancia para la práctica clínica.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios