El Gobierno señala que la seguridad de los profesionales es esencial para la seguridad del paciente


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Con el título “Compartiendo prácticas seguras en tiempos de COVID-19” expertos nacionales e internacionales han trabajado en torno a experiencias de la OMS, de siete autonomías y de Portugal. Lo han hecho durante la jornada virtual que el Ministerio de Sanidad ha preparado con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.  Durante la misma, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que “la seguridad de los profesionales de la salud es esencial para la seguridad del paciente”.

A juicio de Calzón, “se trata de reiterar ese mensaje que la ciudadanía nos enviaba todos los días, entre aplausos, a las 8 de la tarde”. “Hay que cuidar a los que cuidan”. Calzón en primer lugar ha destacdo algunos datos y proyectos más importantes que el Ministerio de Sanidad desarrolla en la materia. Después ha concluido que la unidad y cooperación que existe en torno a la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SNS es fundamental. Especialmente para afrontar los retos de futuro al respecto tras las lecciones aprendidas de la COVID-19.

Seguridad de los profesionales en España

En España, se desarrolla la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SNS desde el año 2005, actualizada tras una década para el periodo 2015-2020. Se trata de una herramienta transversal que va dirigida a todos los pacientes y profesionales en todos los niveles de la asistencia sanitaria. Es decir, que trata la seguridad de los profesionales y de los pacientes.

Algunos de sus proyectos ponen de relieve los planes de seguridad del paciente en hospitales y atención primaria, la higiene de manos, la seguridad de pacientes críticos, la cirugía segura o el uso seguro de medicamentos.

Esta Estrategia de Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud está en línea con las directrices internacionales. También teniendo en cuenta el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030.