El Gobierno reparte 33,5 millones a las CC.AA. para distintas políticas de cohesión sanitaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de acuerdos propuestos por el Ministerio de Sanidad para destinar 33,5 millones a las comunidades autónomas para distintas políticas de cohesión sanitarias, como la promoción del uso racional de medicamentos o agilizar el diagnóstico de las enfermedades raras. Así lo ha anunciado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordando que la Sanidad es “uno de los ejes y pilares de la sociedad del bienestar”.

En concreto, se van a destinar 23,6 millones para promover el uso racional de los medicamentos y para el Plan nacional de médula ósea, a partir de fondos aportados por la industria farmacéutica en virtud de la Ley del Medicamento. Asimismo, ha destacado una partida de 1 millón de euros para el desarrollo de la Estrategia Nacional de enfermedades raras y 800.000 para que las comunidades autónomas puedan agilizar el diagnóstico de estas patologías, dado que “es una de las principales demandas de las familias”.

También se ha aprobado una partida de más de dos millones de euros para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), más de 800.000 euros para vigilancia de la salud en las comunidades autónomas y 3,5 millones para el desarrollo de la red de trabajo de la Red española de agencias de evaluación de tecnología sanitaria y prestaciones.

El Consejo de Ministros también ha autorizado una partida de 1,75 millones de euros para la aplicación presupuestaria del Ministerio de Sanidad dentro de su programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida.