El Foro Español de Pacientes plantea una batería de medidas necesarias para las elecciones autonómicas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras las elecciones generales, la agenda política no se olvida de su nueva cita en las urnas el próximo 26 de mayo, para las elecciones autonómicas,  en el que los pacientes esperan que la Sanidad tenga un mayor peso. Para ello, el Foro Español de Pacientes (FEP) ha querido exponer un total de 100 medidas en materia sanitaria. Las mismas han sido elaboradas por el Consejo Asesor de Pacientes y se concentran en cuatro áreas: los pacientes frágiles, entorno familiar y atención sociosanitaria; la humanización asistencial; la equidad e igualdad en el acceso a la innovación y a las prestaciones y servicios del sistema sanitario y la formación e información de los pacientes y sus asociaciones.

Sobre las mismas, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, insistía en la importancia de la plena igualdad de trato en todo el territorio nacional; un acceso a nivel nacional de la historia clínica; contar con protocolos, guías y algoritmos autonómicos que no impidan que los pacientes puedan tener acceso efectivo a todos los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Las propuestas del Partido Popular

Si bien aún no se sabe si los partidos políticos responderán a estas peticiones de los pacientes, por el momento, las propuestas que sí se han dado a conocer en materia de Sanidad han sido las del Partido Popular.

En este sentido, su programa, titulado ‘Centrados en tu futuro’, recoge doce medidas en materia de Sanidad, que pasan por garantizar la atención sanitaria a “todos los españoles en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional”, libertad de elección de médico y centro sanitario, cribados, medicina personalizada, protección bucodental a mayores y discapacitados o financiación para actividades preventivas en los centros sanitarios.

Asimismo, el documento, presentado por el presidente del PP, Pablo Casado, recoge medidas tan diversas como el impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal o la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos.

Por otra parte, en el campo profesional, asegura que involucrarán a la enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad y promoverán la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad.