El Foro de Médicos de Atención Primaria denuncia la falta de médicos y la saturación de la AP

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido el pasado 28 de noviembre en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), apoya las movilizaciones de los médicos, motivadas por la situación límite que vive la Atención Primaria española. En concreto, denuncian la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes.

De esta forma, señalan como problema de fondo las malas condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen a dañar la imagen de la especialidad. Estas son las que provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación. Igualmente, supone evitar que compañeros próximos a su edad de jubilación deseen continuar ejerciendo. Esto añade a los problemas actuales la ausencia de previsión ante plantillas envejecidas sin relevo previsto. Todo ello acuciado, por supuesto, por la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria.

La falta de médicos y la saturación de la AP

Ante la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, el Foro reclama que las Comunidades Autónomas tomen las medidas dentro de su ámbito específico para hacer más atractiva la Atención Primaria escuchando a sus profesionales.

Asimismo, se insta al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia. Para ello es necesario que se siga avanzando en el desarrollo del Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.