El Foro de la Profesión se reúne el 27 de noviembre con consejeros y autoridades de Ciencia y Sanidad


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su preocupación por la Ley de Farmacia que está preparando la Asamblea de la Comunidad de Madrid y las líneas de competencias que para el profesional farmacéutico establece en cuanto a la atención con el paciente. Al igual que el Foro, PSOE y Podemos han subrayado su malestar por la norma lo que les ha llevado a presentar – el pasado jueves, día 11, día en el que se cumplía el plazo – una  enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Además, los componentes del Foro vienen insistiendo en la necesidad de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, les convoque para celebrar una reunión y mostrarles las inquietudes de los profesionales y el estado de la Sanidad en España. Consideran que la fecha idónea para el encuentro sería el próximo 27 de noviembre, ya que los facultativos han organizado un gran encuentro con consejeros de las comunidades autónomas y altas autoridades de los Ministerios de Ciencia y Sanidad -a los que se les ha invitado a participar- y en que expondrán toda la actividad realizada por el Foro desde su creación hace ya 10 años.

En relación a la norma que prepara Madrid, desde el Foro sostienen que de extrapolarse a todo el territorio español las iniciativas que barajan desde la Comunidad, su idea sería la de llevar a cabo un posicionamiento conjunto sobre la Farmacia Comunitaria, “la postura no está aún definida”, han recalcado miembros del Foro. Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería y el Sindicato profesional Satse, han indicado su rechazo a la potestad que ley otorga a las farmacias.

Hasta ahora, la Organización Médico Colegial (OMC) ha realizado un encuentro con diferentes colegios autonómicos para establecer una opinión conjunto sobre “pueda invadir las competencias de la profesión médica”.

Competencias exclusivas del médico

Colectivos médicos han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO la inquietud que les genera que el profesional farmacéutico pueda incidir en el tratamiento del paciente. Porque las competencias que da esta ley en aspectos relacionados con las terapias y el seguimiento “son trabajo exclusivo del facultativo”  y el resto de profesionales están en un área colaborativa pero no “con una independencia al margen de quien le ha valorado y decidido el tratamiento del paciente.

Representantes de asociaciones médicas también sostienen que la atención domiciliaria que la Ley de Madrid quiere otorgar al profesional de farmacia son unas tareas asistenciales que  “son competencia de otros profesionales”

Los facultativos denuncian la inseguridad que genera que el farmacéutico, con potestad absoluta, pueda cambiar o alterar el tratamiento al paciente y se amplíen procedimientos “sin que los profesionales que le hemos puesto el tratamiento lo sepamos”.

PSOE y Podemos, enmienda total

El proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid ha generado polémica en distintos colectivos, no solo en los partidos como PSOE y Podemos, y el Foro Médico. También desde el Colegio de Enfermería de la capital madrileña (Codem) consideran que la farmacia domiciliar “invade competencias enfermeras”.

En esta misma línea Sefap (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) han hecho público su descontento con algunos de los puntos clave del texto. Para la Sociedad no tiene sentido que la nueva norma no contemple ni la estructura actual ni las funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria que si están plasmados en la legislación nacional. Igualmente indican su descontento ya que no se recogen las competencias que se han ido implementando a medida que se veían las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

También han alzado la voz contra el proyecto la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) que ha adelantado que este nuevo anteproyecto supone un “riesgo para la salud de la población” y que invadía “competencias a todos los profesionales enfermeros que día a día desempeñan su labor en la Atención Primaria”.