El Foro de la Profesión Médica explica por qué más plazas de Medicina no solucionan la falta de especialistas

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Foro de la Profesión Médica ha expuesto a través un informe de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) cuál es la situación actual de la formación sanitaria en Medicina y el entorno laboral a raíz de la propuesta de los ministerios de Universidades y de Sanidad de incrementar las plazas de nuevo ingreso de estudiantes en el Grado de Medicina en un 15 %.

Además de matizar que en España no faltan médicos sino especialistas que se concretan en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, recuerda que España es el sexto país del mundo en número de médicos (datos de la OCDE) y el segundo con más facultades por población.

Oferta formativa

Respecto a la oferta formativa, en España se ha incrementado el número de estudiantes egresados con el título de Graduado en Medicina en un 167 % desde el año 2005-2006, cuando salieron de las aulas 4.343 estudiantes en comparación con los 7.264 del año 2020-2021. Del mismo modo, se ha incrementado un 164 % el número de facultades que ofertan el Grado en Medicina en la última década, desde 28 hasta las 46 facultades actuales.

Sin embargo, el Foro denuncia que este incremento de facultades se ha llevado a cabo sin el consecuente aumento del profesorado. Se ha estimado que existe un déficit de 3.800 profesores para la docencia de los 44 Grados de Medicina que se imparten actualmente.

Planificación errónea oferta plazas MIR

Las organizaciones del Foro inciden además en que se ha producido de forma manifiesta una planificación errónea de la oferta de plazas MIR que justifica parte del problema del déficit de especialistas: no sólo no se han ofertado más plazas en proporción al aumento de población, sino que se han dejado de formar más de 4.000 especialistas durante estos años.

Si a esta cifra se le suman los 3.732 facultativos sin plaza en la última convocatoria ya habría solución al problema previsto por Sanidad de un déficit de 9.000 facultativos para el año 2027 (según el Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 publicado).

Condiciones laborales

Otro punto clave de la situación actual son las condiciones laborales y salariales de los especialistas en España, con un abuso de la temporalidad y la figura de los interinos y un salario medio lejos del de los países de nuestro entorno, lo que se agrava con una prolongada pérdida de poder adquisitivo.

Con estas premisas sobre la mesa, el Foro de la Profesión recuerda que un aumento de la admisión de estudiantes en las facultades, sin incremento del profesorado acreditado y con nulas mejoras de las condiciones laborales y salariales en la sanidad pública solo beneficia a los países del entorno europeo donde emigran los egresados o al sistema sanitario privado.

Propuestas de mejora

Las propuestas de mejora pasan por la definitiva puesta en marcha del Registro de Profesionales Sanitarios, que sigue sin funcionar, un aumento de las plazas ofertadas en el sistema MIR, especialmente los próximos 2-3 años y una mejora de las condiciones laborales y salariales de la sanidad pública para que resulte atractiva a los jóvenes médicos para que no encuentren mejores condiciones en otros países.