El exceso de peso antes de los 50 años se asocia a un mayor riesgo de muerte por cáncer de páncreas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El exceso de peso antes de los 50 años puede estar más fuertemente asociado al riesgo de mortalidad por cáncer de páncreas que el exceso de peso a edades mayores, según los resultados de un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR) 2019, que se celebra en Atlanta (Estados Unidos).

El cáncer de páncreas representa más del 3% de todos los casos nuevos de cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años de tan solo el 8,5%, según la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer. En Estados Unidos, es la tercera causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón y colorrectal, y se espera que cause aproximadamente 46.000 muertes en 2019.

"Las tasas de cáncer de páncreas han aumentado constantemente desde principios de la década de 2000", dice el autor principal del estudio, Eric J. Jacobs, director científico principal de Investigación Epidemiológica de la Asociación Americana de cáncer. "Nos sorprendió ese aumento porque el hábito de fumar, un factor de riesgo importante para el cáncer de páncreas, está disminuyendo", añadió.

"El aumento de peso en la población de Estados Unidos es un posible sospechoso, pero estudios previos han indicado que el exceso de peso está relacionado con un aumento relativamente pequeño del riesgo, que no parece lo suficientemente grande como para explicar los aumentos recientes en las tasas de cáncer de páncreas", continuó Jacobs.

Sin embargo, la mayoría de los estudios previos sobre la relación entre el peso y el cáncer de páncreas se basaban en el peso medido en la edad adulta, lo que puede ser menos informativo porque podría reflejar la grasa corporal que se obtuvo demasiado tarde en la vida para influir en el riesgo de cáncer de páncreas durante una vida útil típica. En este estudio, los investigadores trataron de averiguar si el exceso de peso medido antes en la edad adulta podría estar más fuertemente vinculado al riesgo de cáncer de páncreas que el exceso de peso medido en edades mayores.

Los científicos examinaron datos de 963.317 adultos de Estados Unidos sin antecedentes de cáncer que se inscribieron en el II Estudio de Prevención del Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, un estudio nacional sobre la mortalidad por cáncer que comenzó en 1982 y siguió a los participantes hasta el 2014.

Todos los participantes informaron sobre su peso y estatura una sola vez al inicio del estudio, cuando algunos tenían apenas 30 años mientras que otros estaban entre los 70 y 80 años. Los científicos utilizaron esta información para calcular el índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura, como un indicador de exceso de peso.

Durante el periodo de seguimiento, 8.354 participantes murieron de cáncer de páncreas. Como se esperaba, un mayor IMC se relacionó con un mayor riesgo de morir de cáncer de páncreas, pero este incremento en el riesgo fue mayor para el IMC evaluado en edades más tempranas. Un aumento de cinco unidades de IMC, aproximadamente 14,5 kg para un adulto de 1,70 metros, se relacionaó con un incremento del riesgo del 25% en aquellas personas a quienes se les evaluó el IMC entre los 30 y los 49 años y un 19% mayor de riesgo en los evaluados entre 50 y 59 años.

Además, se vinculó con un aumento del riesgo del 14% en aquellos evaluados entre las edades de 60 y 69; y un 13% más de riesgo en los examinados entre las edades de 70 y 89 años. Jacobs observa que, aunque el estudio solo tenía información sobre muertes por cáncer de páncreas, la enfermedad casi siempre es fatal, por lo que se espera que los resultados sean similares a los de los nuevos diagnósticos de cáncer de páncreas.

El investigador señala que los resultados del estudio indican que el exceso de peso podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de páncreas más de lo que se creía anteriormente. Además, apunta que las generaciones recientes están llegando a la mediana edad con más exceso de peso que las generaciones anteriores.

Por lo tanto, anticipa que el exceso de peso explicará una mayor proporción de riesgo de cáncer de páncreas en el futuro a medida que las generaciones más nuevas y más pesadas alcancen las edades más avanzadas en las que el cáncer de páncreas ocurre normalmente.

Por ejemplo, estima que el 28% de las muertes por cáncer de páncreas en los estadounidenses nacidos entre 1970 y 1974 se atribuirá al exceso de peso, en comparación con solo el 15% de las muertes por cáncer de páncreas entre los estadounidenses nacidos en la década de 1930, un grupo que tenía muchas menos probabilidades de ser obeso en la madurez temprana.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que para detener y eventualmente revertir los incrementos recientes en las tasas de cáncer de páncreas, tendremos que hacerlo mejor para prevenir el aumento de peso excesivo en niños y adultos jóvenes, un logro que también ayudaría a prevenir muchas otras enfermedades", concluye Jacobs.