El estrés, el comportamiento y las enfermedades cardiovasculares serán abordados en el Congreso de la EAS que se celebrará en Lisboa en 2018 por la conferenciante plenaria Viola Vaccarino (Atlanta, EE. UU.)


  • EAS Snapshots
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Por Jane Stock


En los últimos 30 años, una gran cantidad de investigaciones experimentales y clínicas respaldan la existencia de un vínculo entre el estrés psicosocial y la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV). Se ha mostrado que tanto el estrés psicosocial agudo como el crónico desencadenan disfunciones cardiovasculares. Asimismo, hay datos que indican que la sensibilidad a dichos factores estresantes puede diferir entre los sexos. Cabe destacar que el estrés psicosocial es un importante factor pronóstico de la incidencia de ECV en mujeres jóvenes de la población general y que un estudio de investigación reciente ha vinculado el estrés a desenlaces adversos en mujeres jóvenes con cardiopatía coronaria.  Esta mayor sensibilidad podría deberse, en parte, a la existencia de una mayor carga de factores de riesgo psicosociales en las mujeres que en los hombres; de acuerdo con algunos estudios, los trastornos mentales relacionados con el estrés, como la depresión y el trastorno por estrés postraumático, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Es necesario dilucidar los mecanismos que subyacen a esta vulnerabilidad al riesgo cardiovascular relacionado con el estrés. Se ha sugerido que los efectos sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo pueden provocar un desequilibrio entre la activación del sistema nervioso simpático y parasimpático, lo cual podría inducir el estrés oxidativo y la señalización inflamatoria, y acelerar de este modo la disfunción metabólica y vascular. De hecho, incluso se ha relacionado un ligero aumento del estrés psicosocial con aumentos del estrés oxidativo y la inflamación a nivel sistémico, independientemente de los factores concomitantes de riesgo cardiovascular. Además, los cambios en el sistema nervioso central y autónomo que intervienen en la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca podrían estar implicados en la relación entre el trastorno por estrés postraumático y el mayor riesgo de cardiopatía coronaria.

 

La catedrática Viola Vaccarino dará una conferencia plenaria, “Stress, behavior and cardiovascular disease (Estrés, comportamiento y enfermedades cardiovasculares)”, como parte de la sesión RISK FACTORS AND PREDICTORS FOR CARDIOVASCULAR DISEASE (FACTORES DE RIESGO Y PREDICTORES DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES) en el 86.º Congreso de la EAS, que se celebrará en Lisboa del 5 al 8 de mayo de 2018.

Viola Vaccarino, Atlanta, EE. UU. (ENLACE: https://eas2018.com/speaker/1356?utm_source=snapshot&utm_medium=univadis&utm_campaign=november&utm_content=plenary1)

Viola Vaccarino es la presidenta Wilton Looney de Investigación Cardiovascular, catedrática de Epidemiología y Medicina, y jefa del departamento de Epidemiología de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos). Se licenció en la Universidad de Milán (Italia) y obtuvo su doctorado en Epidemiología en la Universidad de Yale. Es una líder reconocida en materia de relaciones cuerpo-mente en las enfermedades cardíacas y del papel del estrés psicológico, la salud mental y los factores conductuales sobre el riesgo cardiovascular. La Dra. Vaccarino está especialmente interesada en la compleja interacción de los factores emocionales y conductuales, como la depresión, el estrés psicológico y el nivel socioeconómico, con el sistema nervioso autónomo y la predisposición genética en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares.

 

(ENLACE: https://eas2018.com?utm_source=snapshot&utm_medium=univadis&utm_campaign=november&utm_content=plenary1)

El Congreso de la EAS que se celebrará en Lisboa en 2018 es el lugar adecuado para obtener un resumen integral de las últimas investigaciones actuales en este campo. Inspírese con la galardonada Anitschkow Lecture (Conferencia sobre Anitschkow), los excelentes discursos de apertura, las sesiones plenarias de vanguardia, los talleres específicos y los seminarios clínicos avanzados.