El estrés celular y la microbiota alterada en el colon impulsan el crecimiento tumoral sin la presencia de inflamación (Gastroenterology)

El equipo de Dirk Haller, profesor de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), ha descubierto que el estrés celular y la microbiota alterada en el colon impulsan el crecimiento tumoral sin la presencia de inflamación.

Anteriormente, se suponía que esta combinación solo contribuía a enfermedades intestinales inflamatorias. "Con nuestro estudio, originalmente queríamos estudiar el papel de las bacterias en los intestinos en el desarrollo de la inflamación intestinal. Sin embargo, el resultado sorprendente para nosotros fue el descubrimiento de que las bacterias junto con el estrés en las células causaban tumores y sin la participación de la inflamación", comentan los autores del estudio, publicado en Gastroenterology.

Las investigaciones se llevaron a cabo inicialmente utilizando el modelo de ratón, en los que el factor de transcripción activado ATF6 regula el estrés en la mucosa intestinal, si bien no se pudo observar ningún cambio. Pero tan pronto como la microbiota se trasplantó nuevamente a animales libres de microbios, se desarrollaron tumores en el colon de los ratones.

Utilizando los postulados de Koch, Haller y su equipo pudieron demostrar que los microorganismos están involucrados en el desarrollo de cáncer en el colon. "No es solo es el estrés celular el que conduce al crecimiento tumoral, sino la combinación de estrés y microbiota que favorece el crecimiento del cáncer", concluyen.