El envejecimiento y el crecimiento de la población impulsan el aumento de los casos de cáncer (JAMA Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación publicada en JAMA Oncology ha evaluado la incidencia de cáncer, mortalidad y discapacidad relacionada en 195 países y territorios con un enfoque en los cambios en la última década (2006-2016).

Concluye que el envejecimiento y el crecimiento de la población han impulsado en gran medida un aumento en los casos de cáncer en dicho periodo, y que siguen existiendo grandes disparidades entre los países en cuanto a incidencia, muertes y discapacidad asociada a la enfermedad.

La autora principal de este trabajo, Christina Fitzmaurice, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, y coautores en Global Burden of Disease Cancer Collaboration, concluyen que hubo 17,2 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y 8,9 millones de muertes en 2016.

Los casos de cáncer aumentaron un 28% en 2006-2016 por culpa, principalmente, del envejecimiento y el crecimiento de la población. El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y el de mama en las mujeres, según los hallazgos del estudio.

Entre las limitaciones de este trabajo, los autores apuntan que las estimaciones pueden variar ampliamente, y que la recopilación de datos podría mejorarse mediante la expansión y creación de sistemas de registro vital, registros de cáncer, encuestas de salud y otros sistemas de datos.

Hace falta una planificación e implementación del control del cáncer, junto con las inversiones estratégicas, para cumplir con los compromisos mundiales para el control del cáncer y las enfermedades no transmisibles, según los investigadores.