El embarazo no deseado se asocia con mayores probabilidades de depresión materna
- Heather Mason
- Noticias
En comparación con un embarazo planificado, el embarazo accidental se asocia significativamente con mayores probabilidades de depresión materna, experiencia materna de violencia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. En Estados Unidos, se espera que estos resultados adversos para la madre y el bebé aumenten debido a las crecientes restricciones en el acceso a las interrupciones del embarazo.
En una revisión sistemática y un metanálisis, los investigadores analizaron 36 publicaciones que informaban sobre 524.522 participantes para comparar los principales resultados de salud materno-infantil de los embarazos no deseados frente a los deseados.
Descubrieron que, en comparación con un embarazo deseado, el embarazo no deseado se asociaba significativamente con mayores probabilidades de depresión durante el embarazo (odds ratio ajustado [ORa] 1,59), depresión posparto (ORa 1,51), violencia interpersonal (ORa 2,22), parto prematuro (ORa 1,21) y bajo peso del bebé al nacer (ORa 1,09). Los resultados no cambiaron tras tener en cuenta los antecedentes de depresión.
Los resultados de salud destacados en este estudio pueden servir como marcadores de salud y bienestar durante el embarazo y el posparto, y su mayor incidencia en los embarazos no deseados es relevante tanto para la práctica clínica como para la salud pública, señalaron los autores.
Dos áreas importantes en las que hay que centrarse son el cribado rutinario y el tratamiento de la depresión y la violencia interpersonal, que a menudo pasan desapercibidos a pesar de ser una experiencia común durante el embarazo.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.com
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios