El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades crónicas en adultos mayores (Sci Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Médica Westmead (Australia), publicado en Scientific Reports, ha confirmado que las personas mayores que practican ejercicio por encima de los niveles recomendados tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades crónicas en comparación con aquellas que no practican ningún tipo de actividad física.

Para realizar este estudio, los investigadores entrevistaron a más de 1.500 adultos del país oceánico mayores de 50 años y los siguieron durante un período de 10 años. Las personas que se involucraron en los niveles más altos de actividad física total tuvieron el doble de probabilidades de evitar ictus, enfermedades cardiacas, angina, cáncer y diabetes, y se encuentran en una forma física y mental óptima 10 años después.

Tal y como explica Bamini Gopinath, investigadora principal del estudio, los datos han mostrado que los adultos que hicieron más de 5.000 minutos equivalentes metabólicos (minutos MET) cada semana vieron la mayor reducción en el riesgo de enfermedad crónica.

"Básicamente, encontramos que los adultos mayores que hacían más ejercicio tenían el doble de probabilidades de estar libres de enfermedad y ser completamente funcionales. Nuestro estudio demostró que los altos niveles de actividad física aumentan la probabilidad de sobrevivir 10 años adicionales libres de enfermedades crónicas, discapacidad mental y discapacidad", ha destacado.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 600 MET minutos de actividad física cada semana. Eso es equivalente a 150 minutos de caminata rápida o 75 minutos de carrera.