El ejercicio más liraglutida mejora la glucemia tras la pérdida de peso
- Miriam Tucker E.
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
En adultos con obesidad sin diabetes que perdieron inicialmente ≥5 % de su peso corporal, la combinación de un programa de ejercicio aeróbico y liraglutida mejoró la glucosa posprandial, la respuesta al glucagón y la función de las células β en comparación con el placebo, no así ninguna de las intervenciones por sí sola.
La combinación de ejercicio y un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón puede ofrecer una reducción adicional del riesgo tras la pérdida de peso.
Relevancia
La pérdida de peso sostenida reduce los riesgos de intolerancia a la glucosa y diabetes de tipo 2, pero es difícil de conseguir.
Diseño del estudio
Ensayo de 195 adultos que lograron una pérdida de peso ≥5 % con una dieta de 8 semanas de 800 Kcal/día, aleatorizados a 52 semanas de ejercicio aeróbico, liraglutida a dosis de 3,0 mg/día, ejercicio+liraglutida (combinación), o placebo.
Financiación: Fundación Novo Nordisk; otros.
Resultados fundamentales
Un año después de la pérdida de peso inicial, la glucosa en ayunas se redujo con respecto al valor basal en los grupos de combinación (-1,4 mmol/l) y liraglutida (-4,5 mmol/l), en comparación con los aumentos registrados en el grupo placebo (+6,8 mmol/l).
La diferencia estimada de glucosa en ayunas respecto al valor basal en comparación con placebo fue de -10,5 mmol/l (p < 0,0001) y -7,6 mmol/l (p = 0,001) para liraglutida y la combinación, respectivamente.
La respuesta de la glucosa posprandial (área total bajo la curva a las 3 horas) frente al placebo disminuyó significativamente más con la combinación (-8,7 %; p = 0,002) y con liraglutida sola (-6,9 %; p = 0,018), pero no con el ejercicio (-0,1 %; p = 0,97).
La respuesta posprandial al glucagón disminuyó con la combinación en un 8,0 % frente a un aumento del 12,6 % con placebo (p = 0,024), pero no se observaron diferencias con los grupos asignados a ejercicio o liraglutida sola.
La sensibilidad de las células β a la glucosa, evaluada mediante el índice de disposición de la prueba de comidas mixtas, aumentó a las 52 semanas tanto con liraglutida como con la combinación, pero no con ejercicio ni con placebo.
Limitaciones
Resultados secundarios de un ensayo clínico.
Sin ajuste para comparaciones múltiples.
Duración demasiado corta para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios