El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
El ejercicio físico durante el embarazo es seguro y reduce un 34 % el riesgo de diabetes gestacional, según se ha observado en un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados realizado por investigadores daneses y publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.
Antecedentes y/o implicaciones
En los resultados se indica que el ejercicio durante el embarazo es una buena forma de prevenir la diabetes gestacional. El ejercicio de cualquier modalidad es igualmente eficaz.
Diseño del estudio
En este metanálisis se incluyeron 20 ensayos clínicos aleatorizados con 6.767 participantes, tras una búsqueda que incluyó las bases de datos Medline, Embase, Cochrane Library y SPORTDiscus.
Los criterios principales de valoración fueron la diabetes gestacional, la preeclampsia y el aborto espontáneo.
Resultados
El ejercicio redujo un 34 % el riesgo de diabetes gestacional en comparación con la falta de ejercicio (18 estudios; riesgo relativo, 0,66; intervalo de confianza del 95 %, 0,50-0,86). No hubo diferencias en los subgrupos según el tipo de ejercicio (aeróbico, de resistencia, aeróbico y de resistencia combinados o ejercicio físico-mental), la intensidad del ejercicio o la supervisión.
El ejercicio no logró reducir el riesgo de preeclampsia (nueve estudios; riesgo relativo, 0,65; intervalo de confianza del 95 %, 0,42-1,03).
Sin embargo, en el análisis de subgrupos se mostró que el ejercicio físico y mental y el ejercicio de baja intensidad sí reducían el riesgo de preeclampsia. El ejercicio físico y mental redujo el riesgo de preeclampsia un sorprendente 84 % (riesgo relativo, 0,16; intervalo de confianza del 95%, 0,04-0,58).
El ejercicio fue seguro según un análisis de los efectos adversos en ocho estudios. No se registraron efectos adversos, incluido el aborto espontáneo.
Limitaciones
El metanálisis se vio limitado por el hallazgo de que la certeza general de la evidencia sobre la diabetes gestacional era "moderada" debido a la alta probabilidad de sesgo de publicación.
Financiación
El metanálisis no recibió ninguna subvención específica.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios