El efecto de la dieta sobre el microbioma intestinal podría ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer (EBioMedicine)

Según investigadores de la Escuela de Medicina Wake Forest (Estados Unidos), existe la posibilidad de que seguir un determinado tipo de dieta que afecte al microbioma intestinal ayude a reducir el riesgo de Alzheimer.

En un pequeño estudio piloto, identificaron varias firmas distintivas de microbios intestinales -las sustancias químicas producidas por las bacterias- en sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL), pero no en individuos con cognición normal, y encontraron que estas firmas bacterianas se correlacionaban con niveles más altos de marcadores de enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo de los participantes con DCL.

A través de la intervención dietética entre grupos, el estudio también mostró que una dieta mediterránea-cetogénica modificada producía cambios en el microbioma intestinal y sus metabolitos que se correlacionaban con niveles reducidos de marcadores de Alzheimer en los miembros de ambos grupos de estudio. El trabajo se publica en EBioMedicine.

"La relación entre el microbioma intestinal y la dieta y las enfermedades neurodegenerativas ha recibido recientemente una atención considerable, y este estudio sugiere que la enfermedad de Alzheimer está asociada con cambios específicos en las bacterias intestinales y que un tipo de dieta mediterránea-cetogénica puede afectar al microbioma de maneras que podrían afectar el desarrollo de la demencia", explica Hariom Yadav, coautor del estudio junto con Suzanne Craft.

El estudio aleatorizado, doble ciego, incluyó a 17 adultos mayores, 11 con diagnóstico de DCL y 6 con cognición normal. Estos participantes fueron asignados aleatoriamente a seguir la dieta mediterránea y cetogénica modificada baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas y más alta en carbohidratos durante 6 semanas y luego, después de un período de lavado de 6 semanas, a cambiar a la otra dieta. Se midieron el microbioma intestinal, los ácidos grasos fecales de cadena corta y los marcadores de Alzheimer, incluidas las proteínas amiloideas y tau, en el líquido cefalorraquídeo antes y después de cada período de dieta.

"Nuestros hallazgos proporcionan información importante en la que se pueden basar los estudios clínicos y de intervención futuros", asegura Yadav. "Determinar el papel específico que estas firmas microbianas intestinales tienen en la progresión de la enfermedad de Alzheimer podría llevar a nuevos enfoques nutricionales y terapéuticos que serían efectivos contra la enfermedad”.