El desequilibrio de la microbiota intestinal favorece la aparición del cáncer colorrectal (PNAS)

Investigadores franceses han demostrado que un desequilibrio en la microbiota intestinal o disbiosis favorece la aparición del cáncer colorrectal. En su trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos muestran que el trasplante fecal de pacientes con cáncer de colon a ratones causó lesiones y cambios epigenéticos característicos del desarrollo de un tumor maligno.

Además, este estudio piloto, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y promovido por la Red de Hospitales Públicos de París (AP-HP), condujo al desarrollo de un análisis de sangre no invasivo que identifica el fenómeno epigenético asociado a la disbiosis. La prueba fue validada en 1.000 personas.

Varios estudios han investigado el papel de la microbiota como mediadora de las interacciones que se producen en este tumor. En su trabajo en ratones, los investigadores franceses concluyen que el mecanismo epigenético desencadenado por algunas bacterias de la microbiota contribuye a la aparición o a la promoción de los casos de cánceres colorrectales esporádicos. Posteriormente, validaron sus hallazgos en humanos.

Los 136 ratones del estudio fueron trasplantados con heces de 9 pacientes con cáncer colorrectal o heces de 9 pacientes sin trastornos intestinales. Los ratones fueron examinados 7 y 14 semanas después del trasplante de microbiota fecal humana. Los equipos investigaron en particular el número y desarrollo de focos de criptas aberrantes, el perfil microbiano y el daño en el ADN del colon. También tuvieron en cuenta la ingesta de alimentos, el peso y los indicadores sanguíneos de los animales.

La relación entre la disbiosis fecal y la firma genética y epigenética del ADN en los tejidos de los animales se identificó mediante pruebas estadísticas. Los ratones que habían recibido heces de pacientes con cáncer colorrectal desarrollaron estas lesiones precancerosas sin ningún cambio genético significativo en el colon, pero tenían un mayor número de genes hipermetílicos, que se han relacionado significativamente con la incidencia de ACF en la mucosa colónica.

Tras verificar la relación entre la disbiosis y las anomalías del ADN en los pacientes con cáncer colorrectal que participaron en los trasplantes fecales, se realizó un estudio piloto en humanos con el objetivo de desarrollar un análisis de sangre sencillo y reproducible que pueda ser utilizado para el diagnóstico precoz de los tumores colorrectales en pacientes asintomáticos.