El cribado basado en la hemoglobina glucosilada acorta el tiempo hasta el diagnóstico de la diabetes de tipo 2

  • Miriam Tucker
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • La detección basada en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) para la diabetes no diagnosticada puede acortar el tiempo hasta el diagnóstico de diabetes de tipo 2 en adultos de mediana edad.

Relevancia

  • La diabetes tipo 2 a menudo es asintomática y puede estar presente mucho antes del diagnóstico clínico.
  • Los estudios anteriores no han medido directamente hasta qué punto la detección basada en HbA1c reduce el tiempo de diagnóstico.

Diseño del estudio

  • La población del estudio fue de 179.923 participantes de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, de 40 a 70 años de edad, con determinación de HbA1c y datos vinculados a la atención médica primaria y secundaria.
  • La diabetes no diagnosticada se definió como una HbA1c medida por el Biobanco del Reino Unido ≥48 mmol/mol (≥6,5 %).
  • Financiación: Research England, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Wellcome Trust.

Resultados fundamentales

  • De 166.846 participantes sin un diagnóstico de diabetes preexistente, el 1,0 % (IC del 95 %, 1,0-1,1 %) cumplió con los criterios de diabetes no diagnosticada con una mediana de HbA1c de 51,3 mmol/mol (6,8 %).
  • Los 1.703 participantes con diabetes no diagnosticada representaron un 13,0 % adicional (IC del 95 %, 12,4-13,6 %) con diabetes en la población del estudio, además de los 13.077 participantes con diabetes conocida.
  • Durante una mediana de 7,3 años, el 87,7 % (IC del 95 %, 86,1-89,2 %) de los 1.703 participantes que cumplieron con los criterios de diabetes sin diagnosticar en el momento de la inscripción posteriormente fueron diagnosticados clínicamente de diabetes en una mediana de tiempo de 2,2 (IC del 95 %, 2,0-2,4) años.
  • La mediana de HbA1c en el momento del diagnóstico para el 76,3 % (n = 1.300) con un valor de HbA1c en el momento del diagnóstico registrado en atención primaria fue de 58,2 mmol/mol (7,5 %).
  • Para aquellos con diabetes no diagnosticada en el momento de la inscripción, el sexo masculino frente al femenino y el índice de masa corporal (IMC) de inscripción ≥30 kg/m2 (frente a menos) se asociaron con un tiempo más corto hasta el diagnóstico de diabetes (hazard ratio [HR], 1,12 [IC del 95 %, 1,00-1,25] y 1,25 [IC del 95 %, 1,12-1,39], respectivamente).
  • Una HbA1c más alta también se asoció fuertemente con un tiempo más corto hasta el diagnóstico (en comparación con 48,0-52,9 mmol/mol: HR, 2,13 [IC del 95 %, 1,84-2,46] y 2,71 [IC del 95 %, 2,37-3,09] para 53,0-57,9 mmol/mol y ≥58,0 mmol/mol, respectivamente).

Limitaciones

  • Los participantes del Biobanco del Reino Unido tienden a ser más sanos, más a menudo de etnia blanca y tienen mejores resultados que la población general del Reino Unido y, por lo tanto, la proporción real con diabetes no diagnosticada es probablemente mayor.
  • Tiempo de seguimiento insuficiente para determinar el efecto de la detección en las tasas de complicaciones.