El convenios «Sanidad Servicio de Microbiología 4.0» incluye la detección temprana de bacterias resistentes


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) promueve el proyecto «Sanidad Servicio de Microbiología 4.0».
  • El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma microbiológica de diagnóstico rápido de procesos infecciosos y detección temprana de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • El objetivo del proyecto es prestar servicio a todos los pacientes que podrían beneficiarse de un diagnóstico rápido y de terapias antibióticas optimizadas.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar 12 acuerdos por los que autoriza la suscripción de otros tantos convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diferentes consejerías de Gobiernos autonómicos y entidades públicas para la puesta en marcha de proyectos innovadores cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo. La mayor parte de los convenios se refieren al desarrollo de programas innovadores en el ámbito de la salud.

Entre los convenios aprobados cabe mencionar el suscrito con el Servicio Gallego de Salud (SGS) para el proyecto «Sanidad Servicio de Microbiología 4.0» (Saude 4.0: MICROBIOLOGÍA), con un presupuesto global de 6,2 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,56 millones de euros.

Este proyecto busca desarrollar plataformas tecnológicas totalmente automatizadas que redunden en la salud de los ciudadanos. Entre ellas, la plataforma microbiológica de diagnóstico rápido tiene como objetivo diagnosticar cualquier proceso infeccioso en pocas horas y con detección temprana de bacterias resistentes a los antibióticos. Su objetivo final es prestar un mejor servicio a todos los pacientes que podrían beneficiarse de un diagnóstico rápido y de terapias antibióticas optimizadas.