El consumo simultáneo de marihuana y alcohol aumenta el riesgo de deterioro motor y desmayos (Subst Use Misuse)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un grupo de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha demostrado que consumir marihuana y alcohol de manera simultánea aumenta el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el deterioro motor, así como desmayos o discusiones.

Para el desarrollo del estudio, publicado en Substance Use and Misuse, el equipo evaluó a más de mil participantes de entre 18 y 25 años, que facilitaron información sobre la frecuencia del consumo de alcohol y marihuana.

Asimismo, se les proporcionó un cuestionario para medir sus experiencias con problemas relacionados con el alcohol, si tenían una personalidad que buscaba nuevas sensaciones y cómo percibían los hábitos de consumo de su grupo de amigos.

El trabajo ha destacado que quienes consumen alcohol y marihuana de manera simultánea tienen un mayor riesgo de consumir más cantidad de estas sustancias y con mayor frecuencia. Además, afecta al desarrollo cognitivo y de las percepciones, produciendo un deterioro motor. Así, han concluido que las personas que consumían estas dos sustancias al mismo tiempo tenían un mayor riesgo incluso después de controlar el consumo de alcohol.

En este sentido, la investigadora Ashley Linden-Carmichael ha puesto de relieve que el siguiente paso se basa en explorar si los rasgos de la personalidad, como la tendencia a buscar nuevas experiencias y sensaciones, se asocia con mayores probabilidades de consumir alcohol y marihuana de manera conjunta.

De este modo, los investigadores señalan que los hallazgos sugieren que los programas de prevención e intervención deberían tener en cuenta no solo el alcohol, sino también si las personas están consumiendo otras sustancias adicionales.