El consumo de tabaco aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia (Psychol Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unidos) muestra que fumar tabaco puede aumentar su riesgo de depresión y esquizofrenia, según publican en Psychological Medicine.

Se sabe que el tabaquismo es mucho más frecuente en las personas con enfermedades mentales, especialmente depresión y esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han analizado esta asociación no han podido descifrar si se trata de una relación de causa y efecto y, de ser así, en qué dirección.

Los autores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 462.690 individuos de ascendencia europea, que comprenden un 8% actual de fumadores y un 22% de exfumadores.

El equipo aplicó aleatorización mendeliana, que utiliza variantes genéticas asociadas a una exposición (por ejemplo, fumar) para apoyar conclusiones más sólidas sobre las relaciones de causa y efecto.

Encontraron evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia, pero también de que la depresión y la esquizofrenia aumentan la probabilidad de fumar (aunque la evidencia fue más débil en esta dirección para la esquizofrenia).

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que fumar puede tener efectos adversos en la salud mental. El mismo grupo publicó un estudio similar a principios de este año que muestra evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de trastorno bipolar.