El consumo de alcohol no parece incrementar de forma significativa el riesgo de demencia en personas mayores (JAMA Netw Open)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio observacional realizado por el Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos), que ha examinado el consumo de alcohol y el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en adultos mayores con o sin deterioro cognitivo leve (DCL), ha comprobado que no existe un riesgo adicional en los mayores sin antecedentes con cualquier cantidad de consumo de alcohol, según publican en JAMA Network Open.

El estudio analizó a 3.021 adultos mayores de 72 años que estaban libres de demencia. Durante aproximadamente seis años de seguimiento, se registraron 512 casos de demencia, incluidos 348 casos de enfermedad de Alzheimer. Entre los adultos sin DCL, ninguna cantidad de consumo de alcohol se asoció significativamente a un mayor riesgo de demencia en comparación con beber menos de una bebida por semana.

Entre los adultos con DCL, el riesgo de demencia según el número de bebidas alcohólicas consumidas por semana no fue estadísticamente significativo, si bien pareció ser más alto entre aquellos que bebían más de 14 bebidas por semana en comparación con los que consumían menos de una bebida semanal.

La diferencia en las puntuaciones que reflejan el deterioro cognitivo en el seguimiento por consumo de alcohol fue estadísticamente significativa solo entre aquellos con DCL al inicio del estudio, con un mayor descenso asociado a más de 14 bebidas por semana.

Según los autores, los hallazgos justifican estudios adicionales, por lo que recomiendan que los médicos aborden el comportamiento de consumo de alcohol cuando atienden a pacientes mayores.