El Consejo General de Enfermería recuerda que los carteles de acoso a sanitarios pueden considerarse delitos de odio


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ante el aumento de casos de acoso a personal sanitario en los edificios donde viven, dejando carteles que les instan a cambiar de domicilio, caseros que no han renovado los contratos o incluso casos de daños materiales causados por rociar la puerta de la vivienda con lejía, el Consejo General de Enfermería ha querido denunciar y condenar públicamente estos hechos.

“No cabe mayor desprecio hacia los profesionales sanitarios que están arriesgando su vida, y entregándola incluso, por la salud de los demás. Los carteles y amenazas, el acoso hacia ellos por parte de vecinos insolidarios e ignorantes nos parecen comportamientos incívicos e inaceptables, que no estamos dispuestos a consentir”, han asegurado en un comunicado.

Igualmente, han recordado que la Policía Nacional ha asegurado que este tipo de comportamientos, además de manifiestamente incívicos, pueden ser considerados como delitos de odio y, por tanto, ser denunciables y perseguibles.

En este sentido, los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería estudiarán en profundidad todos los casos que se les comuniquen “con el fin de que todo el peso de la Ley caiga sobre quienes hostigan a los profesionales que están luchando sin descanso para combatir la mayor emergencia en materia de salud pública de la historia reciente”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.

Por último, desde la Organización Colegial de Enfermería se manda un mensaje de ánimo a las víctimas de este repugnante acoso, que no es representativo del comportamiento ejemplar de la mayor parte de la población. “A todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país les recuerda que su impagable labor por los ciudadanos está fuera de toda duda y no quedará empañada por el comportamiento insolidario de una exigua minoría”, concluyen en su comunicado.

En esta misma línea, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) también ha emitido un comunicado en el que condena las situaciones de discriminación e insolidaridad que están sufriendo algunos trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario por parte de sus caseros que no les renuevan los contratos de alquiler o vecinos que les hostigan para que abandonen su domicilio por miedo a un posible contagio del COVID-19. Por ello, el sindicato pide encarecidamente a la población que sea más solidaria y comprensiva con estos trabajadores y trabajadoras, gracias a cuya dedicación y entrega se está superando día a día esta triste pandemia.