El Consejo Asesor de OncoLAB incorpora a la SEHH

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se une al Consejo Asesor de OncoLAB. Cabe recordar que OncoLAB tiene por misión principal reforzar la prevención, la asistencia, la investigación y el liderazgo para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Así, sus pilares fundamentales son estimular el debate y la reflexión, generar conocimiento e inspirar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

De esta forma, el objetivo de la SEHH es aportar el punto de vista de los especialistas de las enfermedades de la sangre y su papel clave para el tratamiento de pacientes con cáncer.

“Los hematólogos tenemos la responsabilidad de diagnosticar y tratar todos los cánceres de la sangre, como las leucemias, los linfomas y el mieloma múltiple, y somos claves para el correcto abordaje de la enfermedad. Para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cánceres hematológicos, es fundamental involucrar a todos los actores del sector, desde sociedades científicas y asociaciones de pacientes, hasta los decisores políticos, para poder acercar la innovación a quienes lo necesiten”.  Así lo ha puesto de manifiesto Mª Victoria Mateos, presidenta de la SEHH.

El papel de la SEHH en el Consejo Asesor de OncoLAB

La incorporación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) al Consejo Asesor de OncoLAB se enmarca en la línea estratégica de la iniciativa. “La actual situación post pandémica, así como los primeros resultados publicados sobre el impacto de la COVID-19 en el cuidado de la salud y en el diagnóstico del cáncer, indican que puede haber un retraso en la identificación de nuevos casos de cáncer”, recuerda Candela Calle, directora del Consejo Asesor de OncoLAB. “Ante esta problemática, creemos necesario contar con la participación de los hematólogos en el Consejo Asesor de OncoLAB, ya que nos permitirá conocer de primera mano sus inquietudes, puntos de vista en cuestiones oncológicas, retos y posibles soluciones”.

Según la SEHH, las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas inglesas) estimó en su momento que unos 215.000 norteamericanos padecerían algún cáncer de la sangre en 2019. Este dato trasladado a España equivale a más de 30.000 españoles.