El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos plantea mejoras profesionales al Parlamento Andaluz


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las condiciones actuales de los médicos andaluces y las necesidades de mejora han centrado la reunión entre la comisión permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Médico, que representa a más de 41.000 médicos colegiados en Andalucía,  y la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña Sevilla. La primera conclusión de ese encuentro fue sin duda la necesidad de contar con una hoja de ruta sobre los avances de la Administración Autonómica en materias de Sanidad. En este sentido, se comentó la importancia de contar con los Colegios de Médicos para que participen en las mesas sectoriales de sanidad, puesto que aportan la voz de la profesión, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo profesional para garantizar el mayor nivel de calidad asistencial de los pacientes.

Asimismo, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se insistió en la importancia del profesionalismo médico, como garantía de seguridad asistencial a los pacientes, y abordaron otros problemas del colectivo como la resolución de la Oferta Pública de Empleo, la equiparación de salarios o la eliminación del complemento de exclusividad.

Una actitud colaborativa

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz mostró su total disposición, al igual que lo hizo en su día el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de colaborar con los representantes de los médicos andaluces.

En concreto,  expuso la importancia de la necesidad de planificar los recursos humanos y el buen trato a los profesionales sin que pueda servir como excusa la financiación, como venía ocurriendo con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, pues la protección de la salud es uno de los principales pilares para los Derechos Fundamentales de los Andaluces.