El Congreso vota este jueves la convalidación del RD de Universalidad del SNS


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012) es una red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento.  Tras años de reivindicaciones, este colectivo ha mostrado su esperanza por que en la votación del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar este jueves, se valide la Ley 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud.  De esta forma, han emitido un comunicado en el que igualmente exigen al Gobierno la pronta aprobación de su Reglamento para garantizar la asistencia en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España.

Respecto a su oposición directa al RDL 16/2012, parte de su argumentación se base en la documentación de casos reales recogidos desde 2014, que aseguran tienen una relación directa con la falta equidad territorial y de acceso a la salud en las diferentes Comunidades autónomas, tales como 68 casos de cáncer, 88 de enfermedades cardiovasculares, 45 de VIH o 116 de diabetes. Asimismo, han insistido en denunciar  la instauración de discursos falsos (“el sistema no tiene capacidad para atender a todo el mundo”, “las personas migrantes abusan de la sanidad”, etc.) que profundizan la marginación de estos colectivos y alientan actitudes xenófobas.

Es por ello que en su comunicado añaden que debido a estos motivos “valoramos muy positivamente la eliminación de las figuras de persona asegurada y beneficiaria para recuperar la noción de la salud como un derecho”.

Peticiones concretas

Más allá de estas manifestaciones, REDER recoge una serie de peticiones concretas a los grupos parlamentarios, muy particularmente a aquellos que suscribieron el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal en septiembre de 2017, que voten a favor de convalidar el RDL 7/2018.

Al Gobierno, le piden que,  “sin mayor dilación” proceda a aprobar el Reglamento de desarrollo, dando respuesta a las preocupaciones arriba mencionadas, de modo que ninguna persona que viva en España se quede fuera del sistema sanitario. Asimismo, a los Gobiernos autonómicos y Consejerías de Salud, que en la implementación de esta normativa adopten procedimientos flexibles y garantistas que eviten que la exigencia de determinados requisitos administrativos pueda convertirse en una barrera para que las personas puedan acceder a la atención sanitaria pública.

Por último, cabe recordar que REDER está coordinado por un Grupo Motor integrado actualmente por ARI-PERU, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Púbica (FADSP), Médicos del Mundo, la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). De su mano se han ido sumando otras organizaciones, colectivos y redes.