El Congreso insta al Gobierno a avanzar en la estrategia de salud para eliminar la hepatitis C en España


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la hepatitis C en España, mediante un mejor abordaje de la enfermedad, incorporando el enfoque de salud pública en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS, desarrollando planes efectivos y coordinados orientados al diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección, con el fin de conseguir la eliminación de la hepatitis C en España antes de 2030.

La iniciativa, a propuesta del Grupo Socialista, que fue aprobada con una transacción, con 26 votos a favor y 10 abstenciones, pedía en su inicio determinar los criterios y pruebas recomendadas para la búsqueda activa de personas infectadas de hepatitis C, de acuerdo a la información de la encuesta de seroprevalencia realizada en España y a las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales.

Asimismo, pide avanzar en el acceso universal al tratamiento de hepatitis C con los nuevos medicamentos, en especial en aquellas poblaciones que aún presentan menores tasas de tratamiento y son precisamente las que presentan mayores riesgos de transmisión de la enfermedad, fijando un precio justo de los medicamentos ajustado al nuevo contexto de disponibilidad y competencia.

Por otro lado, incorporar a la atención primaria y a los servicios de Salud Pública como principales actores en la Estrategia actualizada del Plan, sin menoscabo del adecuado apoyo de los servicios especializados hospitalarios necesarios; e incorporar a representantes de los pacientes y afectados en los comités de seguimiento del Plan.

Por otro lado, a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se aprobó con 13 votos a favor y 23 abstenciones, con una transaccional de PP, PSOE, Cs y Unidos Podemos, una Proposición no de Ley sobre la mejora de la atención a los ciudadanos con enfermedades raras.

Desde Cs señalan que la asistencia que se presta a los ciudadanos con enfermedades raras en España sigue mostrando claras deficiencias pese a las numerosas medidas que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas han puesto en marcha de manera continua. Los ciudadanos que padecen este tipo de enfermedades señalan barreras de acceso a prestaciones y servicios sanitarios, así como de movilidad, esenciales a la hora de poder acceder a un tratamiento y cuidados eficaces para su patología concreta.