El Comité Asesor de Vacunas de la AEP publica el calendario de vacunaciones para 2019 que, teniendo en cuenta la evidencia disponible, estima idóneo para los niños residentes en España


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Como cada año, el CAV de la AEP ha publicado la revisión actualizada de recomendaciones de vacunación para el año 2019.
  • Este año menciona como cambio principal que la vacunación con la MenACWY pasa a estar recomendada a los 12 meses y en adolescentes.
  • También señala la necesidad de avanzar en la unificación completa en las edades de administración de las vacunas en las CC.AA.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza anualmente sus recomendaciones sobre el calendario de vacunaciones que estima idóneo para los niños residentes en España, teniendo en cuenta la evidencia disponible. Su objetivo es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales, así como proponer a los profesionales sanitarios opciones para actualizar las posibles vacunaciones demoradas y ampliar la protección mediante vacunas no incluidas en los calendarios oficiales.

En el documento, publicado este mes en la revista Anales de Pediatría, se presenta el calendario de vacunaciones sistemáticas para 2019, detallando indicaciones y pautas de administración, y se expone un listado con las vacunas disponibles en España en la actualidad. Como datos reseñables para este año se menciona que el cambio principal afecta a la vacunación con la vacuna MenACWY, que pasa a estar recomendada a los 12 meses y en adolescentes. También en el documento se señala que, aunque los calendarios oficiales de las CC. AA. son bastante homogéneos, se debería avanzar en la unificación completa en las edades de administración de las vacunas. Otros aspectos de mejora incluyen el progreso en el proceso de decisión de recomendaciones vacunales o la necesidad de que el SNS contemple fórmulas de copago de vacunas no sistemáticas.

Por otro lado, los autores del artículo recomiendan consultar el documento ampliado en la web del CAV-AEP, que explica en detalle los argumentos en los que se basan estas recomendaciones, así como el Manual de Vacunas en línea de la AEP, que recoge las recomendaciones específicas para situaciones especiales y grupos de riesgo.