El colesterol es responsable de la proteinosis alveolar pulmonar, una enfermedad rara (Nat Comm)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) han demostrado que el colesterol es el responsable de la proteinosis alveolar pulmonar (PAP), una enfermedad rara que obstruye los alvéolos en los pulmones con surfactante.

En un artículo en la revista 'Nature Communications', los científicos resaltan la importancia de este hallazgo, pues el tratamiento actual para las personas con PAP es "muy invasivo", al centrarse en el lavado pulmonar completo. Además, el procedimiento debe repetirse cada vez que los pulmones se obstruyen, "lo que se traduce en algunos problemas de calidad de vida graves para los pacientes".

Los responsables del estudio descubrieron que las estatinas pueden ser una alternativa terapéutica a esta enfermedad. Dirigidos por Bruce Trapnell, director del Translational Pulmonary Science Center, el equipo descubrió hace años que el PAP está relacionado con la alteración de la regulación celular por una molécula llamada factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), "crucial" para el desarrollo de células de macrófagos completamente maduras en los pulmones, que son necesarias para eliminar el surfactante usado, una sustancia importante para la función pulmonar.

En este nuevo estudio con pacientes con PAP y modelos de ratón los investigadores descubrieron una razón más precisa de por qué la interrupción de la regulación celular por GM-CSF desencadena PAP: "esto sucede porque la desregulación celular reduce la capacidad de los macrófagos para procesar y eliminar colesterol, lo que permite que se acumulen sus niveles. Este incremento contribuye a la acumulación de surfactante que causa PAP y dificulta la respiración", aseguran los autores del estudio.

Tanto en pacientes humanos como en modelos animales de PAP, el tratamiento de tinción se asoció con un mejor equilibrio del colesterol en las células de macrófagos pulmonares, y permitió que el agente tensioactivo se eliminara de los alvéolos pulmonares. Ahora, esperan que los hallazgos conduzcan a un ensayo clínico para evaluar el tratamiento con estatinas en un mayor número de personas que padecen PAP.

"Mostrar que el factor patogénico de la enfermedad es la alteración de la homeostasis del colesterol en estos pacientes cambiará el pensamiento en el campo de la PAP. Ahora que sabemos que el colesterol en los macrófagos es un objetivo para el desarrollo terapéutico, la reutilización de estatinas es un enfoque farmacológico bastante sencillo para tratar a las personas con PAP", explica Trapnell.