El Colegio de Médicos de Navarra pone a debate el papel de la gestión sanitaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía 2019, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra reunirá a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud: seis consejeros y exconsejeros, ocho gestores sanitarios (gerentes y directores de Salud) y expertos en planificación y gestión de la Salud. Asimismo, será inaugurado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Durante el mismo, se debatirá el papel de la gestión sanitaria desde diferentes perspectivas. Así, Serafín Romero, como presidente de la Organización Médica Colegial, aportará la visión deontológica en el debate ‘¿Médico gestor o Gestor médico?’. En la misma línea, destacan la mesa  de ‘Análisis del Sistema Nacional de Salud y Servicios Autonómicos de Salud’, presentada por José Ramón Repullo; y el debate’ Construyendo el Sistema Nacional de Salud’, que  contará con la participación de Rafael Bengoa.

Más allá del propio sistema de organización se profundizará en las herramientas existentes para realizar una buena gestión. Tal y como plantearán los expertos,  las organizaciones complejas requieren avanzadas capacidades de gestión. Esto, a su vez, exige gestores preparados, dotaciones económicas suficientes y modernas herramientas de gestión.

En cuanto a la coordinación sociosanitaria, esta será abordad en  la mesa de debate sobre ‘Nuevos retos en la Gestión de los servicios de Salud a medio y largo plazo’, en la que participarán cinco consejeros de Salud: Santos Indurain (Navarra), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Vázquez (Galicia), Verónica Casado (Castilla-León) y Sara Alba (La Rioja).

Para finalizar, Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador del Foro, presentará las conclusiones, que serán el punto de partida para sucesivos Foros de discusión y debate que organizará el Colegio de Médicos de Navarra.