El colectivo ‘AP se mueve’ plantea demandar a la Consejería de Sanidad de Madrid por la sobrecarga asistencial


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La sobrecarga de los centros sanitarios no es una novedad, pero la falta de medidas concretas no hace más que agravar la situación. Ante la falta de respuestas por parte de la Administración, desde el colectivo ‘AP se mueve’, que agrupa a facultativos de Atención Primaria, ha abierto la posibilidad de llevar a la Consejería de Sanidad de Madrid ante los tribunales, alegando “sobrecarga” de trabajo en centros de salud.

De hecho, ya se han contactado con varios despachos de abogados para explorar esta posibilidad, teniendo en cuenta la repercusión de esta sobrecarga en la salud de los profesionales y en la de los pacientes.  De esta forma, ‘AP se mueve’ ha detallado que ya tiene en marcha la denuncia ante Inspección de Trabajo por sobrecarga de trabajo de la plantilla de centros de salud.

En concreto, valora interponer acciones legales por “falta de cumplimiento de acuerdos” en este ámbito asistencial, infraestimación de cupos, “maquillaje” de la presión asistencial y “posible mobbing” sobre los médicos de Atención Primaria.

Medidas cortoplacistas

Por otra parte, insisten en que este problema radica en que la administración autonómica se centra en medidas “cortoplacistas” que no frenan los problemas que presenta este servicio sanitario. Asimismo, desde ‘AP se mueve’, recuerdan que ya se elaboró un documento de propuestas para tratar este problema.

Algunas de las más destacadas versaban sobre la necesidad de aumentar la financiación, sobre la desburocratización de la consulta, sobre mejorar la conciliación familiar de los profesionales, y combatir la “sobrecarga asistencial y precariedad laboral”, texto entregado tanto a la Consejería, grupos de la Asamblea, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas.