El CISNS aprueba un presupuesto de 2 millones para la mejora de los sistemas de información del SNS


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la ministra de Sanidad en funciones y los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas han mantenido una reunión mediante videoconferencia, con el objetivo de aprobar el presupuesto para el refuerzo y desarrollo de los registros y estadísticas que componen los sistemas de información del sistema sanitario.

En concreto, se ha aprobado el reparto de 2.006.950 euros, de los cuales el 50 por ciento se distribuirán de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al INGESA (Ceuta y Melilla). El otro 50 por ciento restante se realizará por criterios poblacionales. Una vez aprobado el reparto de fondos por el CISNS, los compromisos financieros deberán ser formalizados en el Consejo de Ministros.

El objetivo de esta medida es el del desarrollo de l os diferentes sistemas de información del SNS. En concreto, la base de datos clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud; consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD); y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

Otros acuerdos

Esta reunión mediante videoconferencia ha permitido también abordar al CISNS otros asuntos pendientes. Así, se ha pactado la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida. Por otra parte, varias comunidades han solicitado que la exposición ‘Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo, Tres décadas frente al VIH y Sida’ se convierta en muestra itinerante. La muestra se encuentra expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de Artes Decorativas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero.

Por último, se han acordado el nombramiento de Carlos Lázaro González como vocal en el Comité Asesor para la prestación ortoprotésica, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad.