El CISNS aprueba la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado la aprobación de la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a todos los pacientes adultos con diabetes tipo 1, que será efectiva antes del 31 de diciembre de 2020.

El sistema ya se financia para menores de 18 años desde el pasado 19 de septiembre. La novedad pasa ahora por establecer los plazos de acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos que realicen terapia intensiva y requieran, al menos, seis funciones diarias. De esta forma, según ha informado Carcedo, antes del 31 de diciembre del 2020 se incorporarán los pacientes restantes. Con la incorporación de estos colectivos se beneficiarán 53.723 pacientes adultos, que se suman a los 13.250 menores que ya cuentan con el dispositivo financiado por el SNS.

Asimismo, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis en España cuyo objetivo es detener la transmisión de la infección a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. El mismo, incorpora medidas como la inclusión de diagnóstico de la infección en colectivos singularizados y en situaciones clínicas determinadas. También, la identificación del colectivo de personas sin hogar y de migrantes a su llegada  a España como grupos diana para el diagnóstico de infección y enfermedad y sus correspondientes tratamientos.

El debate sobre las CAR-T

En cuanto a otros asuntos del orden del día, uno de los puntos de conflicto de este último CISNS ha sido la designación de centros CART, que no ha sido bien vista por todas las Comunidades. Así, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su “disconformidad” por no incluir el Hospital La Paz dentro de los centros autorizados para realizar terapias avanzadas ya que “cumple con los requisitos” exigidos.

Como respuesta, la ministra ha defendido que la designación de los centros especializados en terapias CART no es una decisión “política” sino que está basada en criterios de experiencia, seguridad y calidad. De esta forma, la ministra ha respondido a las comunidades autónomas que, como Madrid, Castilla y León y Navarra, que se han quejado de la mala distribución geográfica de la asignación de centros. Por ejemplo Navarra tendrá su centro de referencia más cercano en Salamanca, Madrid o Cataluña; y la Comunidad de Madrid tendrá sólo un centro frente a los 5 de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana. Dicho esto, la ministra ha reconocido que su departamento ministerial seguirá trabajando en este tema y analizando otras posibles alternativas.

Otros asuntos de interés

También se ha destacado la aprobación del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, que plantea tres objetivos generales: prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de medicamentos. Incluye, además, un cuarto objetivo transversal: la coordinación con otros países de la UE.

Sobre el mismo, si bien el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura,  José María Vergelés, ha celebrado su aprobación, también ha planteado de forma indiciaria la fabricación ‘ad hoc’ de algunos medicamentos esenciales que estén sufriendo desabastecimiento y, por tanto, no estén disponibles para los pacientes. Su propuesta sería similar a las actuaciones durante la pandemia de la gripe A en 2009, cuando el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos desarrolló los antivirales requeridos ante la hipotética situación de emergencia.

Respecto a la modificación del calendario de vacunación único para reforzar la protección frente a la meningitis, se ha decidido que se cambiará la vacunación actual frente a meningococo C (a los 12 meses y 12 años) por vacunación tetravalente, frente a los serogrupos ACWY. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la información disponible en este momento muestra una corta duración de la protección generada tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada (no proporciona inmunidad comunitaria) y no se dispone de datos de efectividad. Por otro lado, la vacunación no protege frente a todas las cepas de meningococo B circulantes en España.

Por último, Carcedo, también anunciaba a la entrada de la reunión que el Ministerio de Sanidad quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar y considerará a los coches ‘espacios sin humo’, según se desprende del documento ‘Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo’. “Es un asunto que podremos hablar con más calma, pero seguimos trabajando en combatir el tabaquismo y, sobretodo, en el inicio del hábito tabáquico. Lo de los vehículos está, entre otras muchas medidas, por lo que seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras en el conjunto de la Unión Europea”, ha apostillado la ministra.